Un estudio muestra que los educadores desean que las escuelas preparen mejor a los alumnos para el trabajo

La comunidad educativa desea poner más interés a la hora de enfatizar habilidades como la colaboración y la resolución de problemas

Un estudio reciente de Wainhouse Research, patrocinado por SMART Technologies, asegura que la comunidad educativa desea poner más interés a la hora de enfatizar habilidades como la colaboración y la resolución de problemas, para que los estudiantes estén mejor preparados para el mundo laboral. El estudio afirma que mientras que las escuelas están haciendo un buen trabajo en el ámbito de la lectura, escritura y aritmética, se están quedando atrás cuando se trata del tipo de habilidades que los empleadores buscan en los graduados.

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Wainhouse Research encuestó a más de 1.000 administradores, profesores, padres y alumnos en Norteamérica y el Reino Unido y entrevistó a 22 profesionales educativos y líderes intelectuales en Norteamérica y Europa. El 96 por ciento de los encuestados creen que la resolución de problemas es una aptitud esencial, mientras que el 95 por ciento dicen que la capacidad para colaborar es importante, y que ambas aptitudes interpersonales son necesarias para preparar a los alumnos para la vida laboral.

«Los resultados del estudio son claros», afirma el coautor Alan D. Greenberg, analista principal y socio de Wainhouse Research. «La función de la educación es enseñar a los alumnos cómo aprender, fomentar su disfrute del aprendizaje y prepararles para incorporarse al mundo laboral y prosperar en él. Los alumnos se inclinan de forma natural hacia la colaboración en sus vidas cotidianas, pero no tienen la oportunidad formal de desarrollar esta habilidad en la escuela».

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«La adquisición de habilidades para la resolución de problemas y la colaboración facilitaría el aumento de la empleabilidad de los estudiantes. Podemos concluir a partir del estudio que un mayor enfoque en esas habilidades personales a través de la tecnología apropiada y la formación del profesorado promovería la participación activa de los alumnos y les animaría a interesarse por su educación «, añadió Greenberg.

El estudio también demostró las razones de los encuestados para creer que hay poca insistencia en la colaboración y la resolución de problemas. Un total de 58% de los encuestados creen que las escuelas están poniendo demasiado énfasis en enseñar materias obligatorias. Para cambiar eso, muchos de los participantes comentaron que las escuelas deben mejorar el desarrollo profesional de los alumnos, ofrecer nuevos métodos de evaluación, proporcionar un mayor liderazgo, y adoptar nuevos enfoques a la enseñanza.

«Los educadores nos han dicho constantemente que nuestras soluciones fomentan naturalmente la colaboración en el aula», dice Greg Estell, presidente de Education Solutions en SMART Technologies. «Este estudio pone aún más énfasis en la importancia de las habilidades personales, algo que valoramos y construimos en las aulas a través de nuestra tecnología. El software de colaboración SMART amp y la tabla de captura digital SMART kapp son dos ejemplos de cómo fomentamos el aprendizaje colaborativo intuitivo que satisface las necesidades tanto de los educadores como de los estudiantes».

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