Smart City Expo_Estudio Entonos Urbanos

Tecnología interactiva, mobiliario que cree espacios urbanos sociales para la comunidad, programas de movilidad pública que reduzcan la congestión y el Wi-Fi

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Tecnología interactiva, mobiliario que cree espacios urbanos sociales para la comunidad, programas de movilidad pública que reduzcan la congestión y conectividad Wi-Fi, son algunas de las tendencias que caracterizan a la publicidad exterior, de acuerdo al estudio realizado por Clear Channel “Publicidad Exterior en Entornos Urbanos”, el cual fue presentado en el marco de Smart City Expo, en la ciudad de Puebla.

Con el objetivo de abordar cómo la publicidad exterior (Out of Home-OOH, por sus siglas en inglés-) puede facilitar la relación con los ciudadanos y atraer visitantes, ingresos, diversidad cultural y mucho más a las ciudades actuales y del futuro, es que Clear Channel presentó dicho estudio, realizado en siete ciudades de Latino América, en el que se destaca la percepción del público respecto a cómo la publicidad exterior puede ayudar a mejorar la vida en la ciudad.

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Aris de Juan, CEO de Clear Channel, señaló que “no es suficiente con hacer publicidad. Hay que poner la máxima atención en garantizar que el inventario que utiliza la ciudad sea de gran calidad, se gestione y cuide bien, y que la publicidad mostrada conecte con la gente de un modo significativo, esto es, mejorando sus vidas y su experiencia urbana”.

Prueba de ello, agregó, son los hallazgos que muestran que el 83% de los encuestados desean que la publicidad exterior proporcione información sobre el tráfico o los trenes, el 81% quieren que el medio exterior les dé información sobre eventos de carácter público, el 78%  plantea disponer de más información local, como servicios y mapas, el 77% de la gente está interesada en ver la previsión meteorológica local, el 82% de piden ver la hora en soportes de exterior y, en el caso de Río de Janeiro, el 79% de la población le interesaría que ofreciera más noticias de carácter general.

Durante la presentación realizada en el marco de Smart City Expo, evento que busca impulsar el modelo de ciudades inteligentes en Latinoamérica y discutir los retos ante las Megaciudades, tendencia global que cada vez se acentúa más con la migración a entornos urbanos -se estima que para el 2050 siete de cada diez personas vivirán en una ciudad, mientras que en a principios del siglo XX, esta relación era una de cada diez- Clear Channel  presentó datos acerca del papel que la publicidad, inherente a las ciudades, debe cumplir.

De Juan, dijo que “es aquí, en este nuevo modelo de ciudad, donde entra a escena el papel de la publicidad exterior, ya que las personas cuando están fuera de casa: de camino al trabajo, en el transporte público, habiendo compras o disfrutando de su tiempo libre en parque y espacios urbanos, interactúan con la publicidad, la cual ahora, de la mano de los recursos tecnológicos, pueden brindar a los usuarios nuevas formas de interacción y múltiples beneficios como el caso de lo sucedido en algunas ciudades como Ámsterdam, Estocolmo, Milán y otras de Estados Unidos, de quienes compartió los siguientes casos de éxito:

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  • En Ámsterdam, la ciudad más inteligente de Europa, casi el 70% de todos los desplazamientos se realizan en bici o a pie. Amsterdam Smart City es un proyecto de colaboración entre los sectores público y privado que estudia soluciones de datos abiertos y movilidad con el fin de generar ideas que mejoren la calidad de vida
  • Estocolmo colaboró con agencias del sector privado para presentar e-Adept, un pequeño asistente electrónico de navegación que los invidentes utilizan a través de su celular. Les permite desplazarse autónomamente por la capital de Suecia y ha ahorrado a la ciudad 20 millones de USD.
  • BikeMi, dirigido por Clear Channel en Milán, da rienda suelta a la movilidad en la ciudad italiana con el primer sistema integrado de alquiler de bicicletas, que combina 3.600 bicicletas convencionales con 1.000 bicicletas eléctricas. Cada parada está equipada con un código QR que permite a los usuarios enviar comentarios en tiempo real, actualizar información y exponer quejas a través de su Smartphone.
  • La publicidad exterior no sólo sirve al desarrollo social, de igual manera ha apoyado la seguridad pública. Desde 2007, las vallas digitales de Estados Unidos han mostrado a fugitivos buscados, a personas desaparecidas y mensajes de seguridad prioritarios. Clear Channel utiliza las vallas publicitarias como servicio público sin coste adicional y aprovecha el poder incomparable de las señales digitales para llegar a grandes audiencias y mostrar mensajes en tiempo real, constituyendo así un valioso recurso en la lucha contra la delincuencia. Las alertas instantáneas y el enorme alcance del medio exterior la han convertido en una campaña de servicio público de gran éxito.

Para finalizar los directivos señalaron “que es un momento crucial para las ciudades y para la publicidad exterior, que interactúan de manera innovadora y fortalecen su relación y conexión con el creciente número de personas, empresas y organizaciones que están confluyendo para forjar sus destinos en las áreas metropolitanas”.

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