SIU – Estudio: Aspectos de Oferta y Demanda de Aplicaciones Móviles Públicas

Por segundo año consecutivo, The Social Intelligence Unit presenta sus métricas y consecuente evaluación de las aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes generadas por los tres niveles de gobierno. El particular interés en este tema proviene de impulsar la inclusión de un Gobierno Móvil (M-Gobierno) en las agendas digitales ya desarrolladas y por desarrollar a partir del creciente número de mexicanos que cuentan con estos dispositivos.

El M-Gobierno es un espacio digital y ubicuo que conecta a la ciudadanía con las instituciones públicas, por lo tanto, las aplicaciones móviles juegan un papel trascendental, especialmente cuando las telecomunicaciones en México se transforman y dirigen hacia los Smartphones y el Internet Móvil.

De acuerdo con cifras para México de The CIU, más de la mitad de los teléfonos móviles en el país (59 millones) son inteligentes; a su vez, el peso de los servicios de datos en los ingresos totales de los operadores no sólo está ganando terreno a los de voz, sino que los ha superado, mientras que el número de accesos a Banda Ancha Móvil, supera el total de las suscripciones a Banda Ancha Fija.

Los hechos mencionados plantean la necesidad de establecer y consolidar no sólo un gobierno electrónico, sino uno enfocado a los dispositivos más utilizados por la población: los móviles, donde las aplicaciones resultan el medio comunicativo por excelencia.

Esta nueva evaluación muestra que el promedio de veces que se han descargado las aplicaciones publicadas por dependencias del Gobierno Federal es de 17 mil, lo cual se traduce en una mejora de tan sólo 0.9% respecto a los datos obtenidos el año anterior (en el mismo período, la base de teléfonos inteligentes del país creció un 46%). Este resultado, que respecto número de Smartphons es de por si pequeño, supera por mucho el promedio de descarga de las aplicaciones de orden estatal y municipal, indicando rezagos aún mayores de las agencias públicas que, por definición, guardan mayor cercanía con los ciudadanos.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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