Resultados Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en México 2016

La firma de investigación y consultoría Great Place to Work Institute México presentó el Ranking de las 100 mejores empresas para trabajar en nuestro país, que poseen de 500 a 5000 empleados y multinacionales así como las 22 mejores de más de 5000 colaboradores; durante el evento encabezado por Jorge Ferrari, Presidente de Great Place to Work para México, Centroamérica, El Caribe y China que se llevó a cabo en el Camino Real Polanco.

Durante este evento que reunió a directores generales y directivos de Recursos Humanos de algunas de las empresas más importantes de México, se expuso que para ser un gran lugar para trabajar, certificado por Great Place to Work Institute México, es necesario cumplir con rigurosos controles de calidad de vida y calidad en el trabajo para los empleados con herramientas desarrolladas por la firma.

“Las empresas en este Ranking demuestran que son lugares de trabajo que fomentan la confianza, el orgullo y compañerismo entre sus colaboradores. Son organizaciones que nos hacen pensar que nuestra visión de transformar a México a través de transformar empresas en buenos lugares para laborar es posible, ya que son compañías que se comprometen a mejorar la calidad vida de sus colaboradores y establecer estándares innovadores que marcan una tendencia positiva para la sociedad de nuestro país”; afirmó Jorge Ferrari, Presidente de Great Place to Work para México, Centroamérica, El Caribe y China.

El top 10 de ambas categorías se enlista a continuación:

interna

Destaca, además, que la investigación que realiza Great Place to Work incluye el análisis de indicadores relativos a la gestión del capital humano de las empresas, obtenidos a través de la encuesta de Clima y Cultura, (Trust Index) y las evidencias que la organización presenta en el Cuture Audit®, dos metodologías propias de este instituto.

Entre los resultados resalta que en la mayoría de las métricas, las empresas certificadas por Great Place to Work obtienen una mejor evaluación, lo que se refleja sobre todo en una retención superior del talento, aun cuando se trata de colaboradores de la generación Millenial y X. Así mismo, el nivel de orgullo y compromiso de los colaboradores es superior en todos los casos. De acuerdo a los indicadores obtenidos, sobresale lo siguiente:

Ranking de empresas con 500 a 5000 colaboradores y multinacionales

  • La generaciones predominantes son la Generación Millenial y la Generación X al englobar al 69% de los colaboradores de Las Mejores Empresas para Trabajar. Los Millenials representan el 36% de la población indicando que es momento que las empresas desarrollen estrategias donde la flexibilidad y la innovación estén presentes en las prácticas de atracción, retención y desarrollo de talento.
  • Las empresas del Ranking tienen 43 nuevos aplicantes por vacantes que publican contra 15 de las empresas no calificadas.
  • El índice de Rotación Voluntaria es menor con las personas con menos de un año de antigüedad. Tan solo el 7% del personal con menos de un año de antigüedad cambia de trabajo durante su primer ciclo en un lugar certificado por Great Place to Work contra el 12% que deja una empresa no certificada.
  • De las Mejores Empresas para Trabajar en México, 55% ofrecen salario emocional vs el 44% de las que no están calificadas
  • El 72% de las certificadas por Great Place to Work ofrecen esquemas de trabajo flexible (horarios escalonados, home office, etc.) contra solo el 46% de las no calificadas.
  • En cuanto al índice de confianza, las Mejores Empresas para Trabajar poseen un 82% en este factor, contra el 64% de las no calificadas
  • Los líderes de las Mejores Empresas para Trabajar obtuvieron este año una evaluación del 78% de favorabilidad
  • El sentido de orgullo dentro de las 100 Mejores Empresas para Trabajar es del 89% y entre las 5 mejores es del 95%
  • El nivel de compromiso (engagement) de las 100 mejores es del 86% y entre el top 5 es del 94%

Ranking de empresas con más de 5000 colaboradores

  • La generaciones predominantes son la Generación Millenial y la Generación X al englobar al 84% de los colaboradores de Las Mejores Empresas para Trabajar®. Los Millenials representan el 59% de la población.
  • Las empresas del Ranking tienen 29 nuevos candidatos por vacantes que publican contra 4 solicitantes de las empresas no calificadas
  • El 14% del personal con menos de un año de antigüedad cambia de trabajo durante su primer año de trabajo en un lugar certificado por Great Place to Work contra el 33% que deja una empresa no certificada.
  • De las Mejores Empresas para Trabajar en México, 53% ofrecen salario emocional
  • El 53% de las certificadas por Great Place to Work ofrecen esquemas de trabajo flexible (horarios escalonados, home office, etc.) contra solo el 25% de las no calificadas.
  • En cuanto al índice de confianza, las Mejores Empresas para Trabajar obtienen un 77% en este indicador, contra el 65% de las no calificadas
  • Los líderes de las Mejores Empresas para Trabajar obtuvieron este año una evaluación del 73% de favorabilidad
  • El sentido de orgullo dentro de las 22 Mejores Empresas para Trabajar es del 86% y entre las 10 mejores es del 89%
  • El nivel de compromiso (engagement) de las 22 mejores es del 83%

Por otra parte, Beatriz Rivas, directora senior de Mercadeo, Comunicaciones e Inteligencia de Mercado para México, Centroamérica y El Caribe comentó que del 18 al 20 de mayo se presentará la Conferencia LatAm 2016: “América Latina: Modelando la Cultura para la Competitividad del Futuro”, en la Riviera Maya.

Este evento será encabezado por Michael Bush, CEO Global de la firma Great Place to Work® quien hablará del futuro del mundo laboral con la conferencia “La era de los excelentes lugares de trabajo”. Michael cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de organizaciones de consultoría y en el incremento de la eficiencia en negocios innovadores.

Además, Ismael Cala, destacado conferencista y reconocido periodista de cadenas con cobertura internacional como CNN en Español y Univisión, será el anfitrión del ciclo de paneles y ponencias organizado por Great Place to Work.

La directora enfatizó que “la voz de los colaboradores a nivel Latinoamérica nos ha brindado excelentes cifras en temas de confianza en el liderazgo. Destaca que las 100 Mejores Empresas para Trabajar® con más de 5000 empleados en LatAm reportan en conjunto un índice de confianza del 88% incluso ligeramente arriba de las compañías listadas en el ranking Fortune 100 de Estados Unidos que reportan un 87%”.

Rivas consideró que estas cifras son una pequeña muestra de que las compañías tanto de México como de América Latina tienen una gran oportunidad de ser factores clave para transformar positivamente sus economías ya que, de acuerdo a lo que ha encontrado el Instituto, el ser un Great Place to Work promueve un desarrollo integral de las personas y por lo tanto de las comunidades de las que son parte.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario