Reporta Western Union sus resultados del cuarto trimestre y del 2014

The Western Union Company  dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2014, su año completo y su perspectiva financiera hacia el 2015. Por otro lado, la compañía anunció que su junta directiva declaró un dividendo trimestral en efectivo sustancialmente mayor de $0.155 por acción ordinaria y una nueva autorización de recompra de $1.2 mil millones de dólares en acciones de tres años.

logo

Para el año completo del 2014, la compañía reportó un aumento de los ingresos del 1%, o 4% sobre una base de moneda constante. Su margen de operación mejoró un 20.3% en el año, esto impulsado por iniciativas de eficiencia, mientras que sus ganancias por acción aumentaron un 11% a $1.59 dólares, como resultado de mayores ganancias operativas, una menor tasa impositiva efectiva y menos acciones diluidas en circulación. El flujo de caja de actividades operativas fue de cerca del $1 mil millones en el 2014 y $753 millones regresaron a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones.

En este sentido, el presidente y CEO de la empresa Hikmet Ersek, dijo sentirse complacido con los resultados del 2014, “hemos vuelto al crecimiento de nuestros ingresos en el negocio de transferencias de dinero al consumidor y hemos ampliado nuestras capacidades en línea y de cuentas bancarias, además de haber superado nuestras expectativas de ganancias”.

El ejecutivo agregó, “también mejoramos nuestros programas de cumplimiento alrededor del mundo, y a la vez, mejorando nuestros márgenes y generamos un fuerte flujo de caja. En consistencia con nuestro enfoque permanente en la distribución prudente de capital, en el 2014 seguimos devolviendo la mayoría del flujo de caja libre a los accionistas. Nuestra confianza en la generación de flujos de caja a futuro nos ha permitido implementar un aumento sustancial de dividendos así como una nueva autorización de recompra de acciones”.

El programa de rendimiento de capital mejorado

La junta directiva de The Western Union declaró un dividendo en efectivo trimestral de $0.155 por acción ordinaria lo que representa un aumento del 24% sobre el dividendo trimestral anterior del $0.125 por acción de este tipo. El dividendo habrá de pagarse el 31 de marzo de 2015 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 17 de marzo de 2015. Por otro lado, la junta además aprobó una nueva autorización de recompra de acciones por la cantidad de $1.2 mil millones, que vence el 31 de diciembre de 2017.

Los resultados del cuarto trimestre 2014

En el cuarto trimestre los ingresos disminuyeron un 1%, frente al mismo periodo del año anterior, o aumentaron un 4% sobre una base de tipos de cambio constantes. La diferencia entre los ingresos de divisas reportados y constante fue resultado de la depreciación del peso argentino, el Euro y distintas divisas importantes alrededor del mundo, parcialmente compensado por el efecto de los programas de cobertura de divisas que maneja la compañía.

Los ingresos de consumidor a consumidor (C2C) cayeron en 2%, o aumentaron 2% sobre una base de moneda constante, mientras que las transacciones aumentaron 2% en el trimestre. El ingreso de Westernunion.com C2C aumentó 19%, incluido un impacto negativo del 4% de depreciación de moneda, y un crecimiento de transacciones del 27%. Los ingresos provenientes de canales electrónicos, como es el caso de westernunion.com, transferencias de fondos basados en cuentas bancarias y transferencias de dinero móvil, aumentaron un 17% y representaron el 6% de los ingresos totales de la compañía en el trimestre.

Por otra parte, los ingresos de consumidor a negocio (C2B) crecieron un 4% en el trimestre o el 15% sobre una base de moneda constante. La diferencia entre los cambios de ingresos de divisas reportados y constantes fue primordialmente resultado de la depreciación del peso argentino frente al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Western Union Business Solutions aumentaron 1%, o 5% sobre una base de moneda constante.

El margen operativo fue del 19.6% en el trimestre, que se compara con un 16.8% en el cuarto trimestre de 2013. La mejora en el margen de operación se debió principalmente a las iniciativas de ahorro de costos y a menores gastos de integración.

Las ganancias por acción aumentaron un 35% a $0.42 en el cuarto trimestre, esto comparado con $0.31 dólares en el periodo del año anterior, como resultado de mayor utilidad operativa, una menor tasa impositiva y menos acciones diluidas en circulación.

Raj Agrawal, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la compañía agregó, “nuestras iniciativas de eficiencia nos sirvieron para generar buen crecimiento de las ganancias en el cuarto trimestre, esto a pesar de ciertos reveses a nivel de divisas y economía global. También, nuestros programas de cobertura de divisas sirvieron para compensar el impacto de un dólar más fuerte en el trimestre y consideramos ayudarán en lo que respecta a nuestros resultados del 2015.”

El flujo de efectivo proveniente de actividades operativas ascendió a aproximadamente a $1.0 mil millón para el año completo, y $753 millones de dólares fueron devueltos a los accionistas a través de $488 millones en recompras de acciones y $265 millones de dividendos. Durante el cuarto trimestre, la compañía devolvió $108 millones de dólares a los accionistas a través de $43 millones en la recompra de acciones y $65 millones de dividendos.

Las perspectivas para el año 2015

La perspectiva que mantiene la compañía para el 2015 refleja su enfoque permanente en ciertos imperativos clave y estratégicos: fortalecer su negocio de transferencia de dinero al consumidor, con énfasis en la expansión de la operación móvil y por internet; ampliar el alcance y la penetración de sus soluciones empresariales y generar e implementar un flujo de caja fuerte en favor de los accionistas.

 

La perspectiva también refleja el complejo entorno macroeconómico, incluido el impacto adverso en los ingresos por la apreciación del dólar estadounidense ante las principales monedas del mundo y la debilidad de las economías europeas y algunas otras, así como las presiones competitivas en el negocio de transferencia de dinero minorista en los Estados Unidos.

 

La compañía anticipa que la conversión de moneda extranjera afectará negativamente los ingresos en alrededor de $300 millones frente a las tasas del 2014. Este impacto es neto de un beneficio esperado de aproximadamente $70 millones de coberturas cambiarias implementadas con la finalidad de mitigar parcialmente el efecto de los principales movimientos de divisas. Se espera que los márgenes operativos se vean beneficiados de las iniciativas de ahorro de costos previamente aplicadas y las coberturas cambiarias.

 

La expectativa es que la tasa impositiva efectiva aumente del 12% en el 2014 a cerca del 13% en el 2015.

 

Para el 2015, la compañía anticipa lo siguiente:

 

Ingresos

  • Aumento de los ingresos en moneda constante bajo, de un dígito
  • Una disminución de ingresos GAAP de baja a media de un dígito

 

Margen de ganancia operativa

  • Un margen de ganancia operativa de alrededor del 21%

 

Ganancias por acción (EPS)

  • Ganancias por acción en un rango de aproximadamente $1.58 a $1.65

 

Flujo de efectivo

  • Flujo de efectivo de actividades operativas de alrededor de $1 mil millones. Las perspectivas de flujos excluyen $100 millones de pagos de impuestos finales anticipados, en relación al acuerdo anunciado con el Servicio de Impuestos (IRS) de los Estados Unidos en diciembre de 2011. Algunos o todos estos pagos se pueden llevarse a cabo en el 2015.

 

 

Cifras adicionales

Otras cifras importantes para el trimestre, así como las tendencias históricas se encuentran detalladas en las tablas complementarias a partir de la página 7 del comunicado de prensa en inglés, disponible en nuestra página web: http://ir.westernunion.com/files/doc_downloads/2015/4Q-ER-FINAL-021015_v001_l6rvc3.pdf

 

Medidas no GAAP

Western Union presenta una serie de medidas financieras no GAAP ya que la gerencia de la compañía considera que son métricas que brindan información complementaria de mucha importancia, aparte de las métricas GAAP, y ofrecen un marco de comparación y consistencia a periodos previos. Resultados de moneda constante suponen que ingresos extranjeros se traducen de monedas extranjeras por dólar, netos del efecto de coberturas de divisas extranjeras a tasas consistentes con los del año anterior.

 

Estas medidas financieras no GAAP incluyen cambios de ingresos moneda constante ajustadas; cambios de ingresos en el segmento de consumidor a consumidor moneda constante ajustada; cambios de ingresos en el segmento de consumidor a negocio moneda constante ajustada; cambios de ingresos en el segmento de soluciones empresariales moneda constante ajustada; y otras medidas detalladas en los cuadros complementarios incluidos en este comunicado de prensa.

 

Las conciliaciones de medidas no GAAP frente a medidas GAAP están disponibles en los anexos y en la sección “Relaciones con inversionistas” en el sitio de la compañía en http://ir.westernunion.com.

 

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario