Remesas, Impacto positivo de acuerdo a estudio de Western Union

DAVOS, Suiza; La Facultad de Administración de Empresas Leeds en la Universidad de Colorado Boulder, y su ampliamente reconocida División de Investigación de Negocios en colaboración con The Western Union Company, empresa en servicios de pago en todo el mundo, anunciaron la publicación de un estudio exclusivo que ofrece una nueva perspectiva en torno al impacto positivo que tienen las transferencias monetarias transfronterizas en general y de los servicios que ofrece Western Union en particular.

logo

“Los expertos en materia de desarrollo han debatido de tiempo atrás el impacto que tienen los flujos de fondos transfronterizos de personas a personas. Aunque existe un consenso general en torno a que las remesas sirven para aliviar la pobreza entre quienes las reciben, siguen existiendo dudas en cuanto a que si promueven el crecimiento económico en general”, explicó el Dr. Miles Light, un economista experto en desarrollo de la División de Investigación de Negocios de la Universidad de Colorado Boulder y quien estuvo al frente de las tareas de investigación. “Encontramos que los beneficios relacionados a las remesas son mucho más profundos que los costos y este estudio en particular se distingue por cuantificar sus efectos múltiples”.

En el estudio se examinaron las transferencias de dinero en todo el mundo, con un enfoque en las Filipinas, uno de los tres principales países receptores de remesas oficiales[1], con la finalidad de crear un modelo que se pudiera utilizar para armar indicadores equivalentes para otros países. “Las investigaciones académicas del pasado generalmente se han limitado a datos ampliamente disponibles, mientras que las investigaciones actuales nos precisan el impacto que tienen los participantes individuales en el mercado de transferencias transfronterizas de fondos”, señaló el Dr. Light.

“Vimos una oportunidad para ayudar a forjar el entendimiento en este campo como parte de nuestro compromiso mayor a ser líderes en este ámbito y como responsabilidad corporativa”, dijo Hikmet Ersek, presidente y CEO de Western Union. “La información nueva siempre es fundamental para crear programas eficaces en torno a este flujo de fondo mundial de unos $542 billones de dólares anuales, y para una de las cada siete personas en el mundo[i] que forman parte de la fuerza laboral móvil”.

El estudio demuestra que los servicios de Western Union tienen un impacto positivo en la sociedad a largo plazo. Los hallazgos preliminares del Dr. Light incluyen:

Empleo

  • Cada ubicación de agencias de Western Union en las Filipinas, maneja operaciones que le infunden suficientes fondos a la economía local como para crear 85 empleos que no le pertenecen a Western Unión.
  • En combinación, el impacto de los fondos manejados por las distintas agencias de Western Union, representan 722,500 puestos de trabajo en las Filipinas.

Ingresos

  • En promedio, en aquellos hogares de menores ingresos, las transferencias de dinero por Western Union aumentan los ingresos nominales en un 14.5% y el bienestar en un 13.1%
  • Además, las transferencias de dinero por Western Union también tienen efectos de precio y de ingresos secundarios que benefician a hogares de ingresos medios a mayores que no son receptores de transferencias. En promedio, esta población tiene un crecimiento del 0.4% en ingreso nominal y un crecimiento del 0.3% de crecimiento en bienestar, forjado por las remesas.

Impactos a nivel salarios

Los receptores de remesas tienden a trabajar menos, presuntamente para asistir a la escuela o para mantener mejor a sus hijos y a familiares de edad avanzada. Esto a su vez reduce la oferta de trabajo, lo cual ejerce presión al alza en los salarios de quienes no reciben remesas. En promedio, la oferta de trabajo para los hogares con ingreso deciles 2 a 6 desciende en un 4.8%, lo cual resulta en aumentos de salarios a nivel mercado, de la siguiente manera:

  • Tasas salariales de trabajo poco calificado:         aumentó al 5.2%
  • Tasas salariales de trabajo semi-calificado:         aumentó al 3.8%
  • Salarios calificados:                   aumentó al 4.9%

 

El informe preliminar completo se encuentra disponible en: www.colorado.edu/leeds/western-union.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario