Presenta EY Estudio de publicidad en los medios de comunicación masiva en México

La rápida disponibilidad de información en torno a las tendencias internacionales de consumo y penetración de medios generan confusión y, en ocasiones, empujan a los anunciantes a tomar decisiones precipitadas a la hora de diseñar un plan de publicidad, concluye el Estudio sobre Medios de Comunicación 2015 elaborado por Ernst & Young (EY).

Esta firma de servicios profesionales realizó este estudio de medios a partir de una serie de dudas expresadas por clientes en torno a cuál es la mejor estrategia de medios para apuntalar con éxito una campaña comercial.

Gilberto Lozano Meade, socio de EY líder de la práctica de Estrategia, comentó que una empresa interesada en anunciarse en medios primero debe tener claro su plan de negocio, tener identificado el target al cual va dirigido su producto o servicio, clarificar objetivos de penetración y dimensionar su capacidad de producción para satisfacer la demanda potencial que genere con una campaña publicitaria.

Las empresas de consumo, ejemplificó, están ‘estresadas’ por presiones de mercado y eso las hace muy receptivas a tendencias internacionales de adopción de medios y a la instrumentación de estrategias globales, aunque no siempre eso es lo mejor para las compañías.

“Muchas de ellas instrumentan estrategias globales sin considerar la estructura social de México, el tejido productivo y, a veces, ni siquiera los insights del consumidor local”, dijo.

Los medios nacionales en general podrían ser una guía natural para los anunciantes asegurándose de ofrecer un contenido homogéneo para tener un perfil claro y, a la vez, fortalecer sus iniciativas orientadas a crear paquetes comerciales para un nuevo mercado: las empresas medianas y pequeñas que no cuentan con presupuestos para publicidad.

De acuerdo con el análisis en México la televisión tiene un 43% de influencia en la decisión de compra exclusivamente para el caso de productos de consumo, mientras que Internet presenta un 9.6%, la radio un 4.7%, los periódicos un 2.4%, las revistas y cine un 0.61% y 0.34% respectivamente.

“En el mundo hay mucha información en torno a la penetración de los nuevos medios digitales y al paulatino debilitamiento de los medios tradicionales. En México, la realidad socioeconómica pone en perspectiva la penetración de las diferentes plataformas mediáticas: la televisión abierta sigue siendo la plataforma con mayor penetración en la mayoría de la población”, comentó Lozano Meade.

El volumen de información en cuanto a tendencias de adopción de medios digitales en el mundo, así como la rapidez con la que se difunde, ha creado confusión en el mercado mexicano. “Nuestro país tiene una población muy heterogénea en términos socioeconómicos y culturales, donde cada medio tiene su relevancia pero el poder de penetración de la televisión abierta sigue siendo el más notable, apuntó Patricia Moreno Dartigues, gerente de EY en la práctica de Estrategia.

Los especialistas explicaron que los medios digitales reportan significativas tasas de crecimiento, sin embargo la pulverización tan alta de contenido que existe en Internet es un obstáculo muy importante para los anunciantes que buscan un posicionamiento de marca. En México, concluyeron, aún no se utiliza la web de una manera tan sofisticada como otros países más desarrollados.

Gilberto Lozano Meade comentó que del estudio se desprenden dos conclusiones muy importantes: 1) Debido a la realidad socioeconómica de México la televisión abierta es el medio más influyente en la decisión de compra en el grueso de los consumidores, y 2) Es momento de que todas las plataformas mediáticas diseñen planes accesibles para las empresas que históricamente no han tenido interés o presupuesto suficiente para contratar publicidad, como las Pymes.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario