Preferencias laborales en Iberoamérica. Trabajando.com y Universia

Los tiempos cambian y con ello los estilos de vida, dentro de los cuales el buscar empleo no es un asunto apartado. Actualmente, las personas cuentan con distintas opciones para decidir su futuro profesional y la ruta que quieren seguir para lograr las metas propuestas, entre las cuales están el trabajo de planta o desarrollarse como freelance (trabajador independiente).

A fin de tener datos más exactos sobre las preferencias en estos escenarios laborales Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron la cuarta encuesta de empleo del 2014, bajo la temática de preferencias laborales.

Tras encuestar a más de seis mil participantes de nueve países se obtuvo que el 57% preferiría ser contratado por una empresa, mientras que el 26% apostaría por su propia empresa y el 17% optaría por trabajar de manera independiente para terceros. Para México la encuesta arrojó que  un 48% prefiere ser contratados por una empresa, el 33% tener su propia empresa y el 19% trabajar de forma independiente ( freelance).

1

En cuanto al sector en los que prefieren trabajar, el 63% de encuestados optarían por laborar en el sector privado, el32% en el sector público y solo el 5% en alguna (Organización No Gubernamental) ONG.

En el caso de México se registró una preferencia del 59% para el sector privado, le sigue 36% el sector público y por último en un 5% una ONG.

Así mismo, el 46% del total de encuestados manifestó que entre los beneficios de estar contratados en una empresa destacan, contar con un seguro médico, gratificaciones, liquidaciones, entre otros. Un 36% consideró importante la estabilidad laboral, mientras que el 16% consideró a la línea de carrera como beneficio y sólo un 2% las vacaciones.

Sin embargo, en el caso de España el 50% consideró más importante a la estabilidad laboral al igual que en Argentina, en donde 46% indicó como principal este factor.

Para México, se prefiere en un 30% la estabilidad laboral como factor principal en la búsqueda de trabajo, seguido en un 22% por la remuneración y en un 21% las oportunidades de capacitación y aprendizaje. Así mismo un 51% de los encuestados mexicanos destacó los beneficios laborales para un trabajador fijo como seguro médico, gratificaciones, etc.

2

Con respecto a los beneficios de ser un trabajador independiente, el 32% señaló como más importante la flexibilidad de horario, el 30% la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno, un 24 % consideró que había un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia, y sólo el 14% indicó como beneficio ser su propio jefe.

Para los mexicanos, el trabajar freelance tiene como beneficios en un 37% la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno.

3

Por otro lado, para el 79% de personas encuestadas un trabajador puede adquirir mayor experiencia laboral al ser contratado por una empresa, porcentaje en donde destacan Argentina con 86% y Chile y Perú con 83%, en ambos casos. Sólo un 21% considera que se puede obtener mayor experiencia como empleado independiente.

4

En el caso de los mexicanos los resultados fueron que el 74% puede adquirir mayor experiencia al ser contratados por una empresa, en el caso de freelance solo en un 26%.

En cuanto a lo más buscado por los jóvenes empleados, el 52% sostuvo como aspecto más importante el ganar experiencia, mientras que el 29% señaló como relevante el trabajar en una empresa que le ofrezca plan de carrera, seguido por un 10% que optó por una remuneración que le permita autofinanciarse un posgrado y un 9% que prefiere estabilidad laboral y beneficios laborales. México es uno de los países que destacó que el 52% prefiere ganar experiencia para un recién egresado.

Sin embargo, de los países encuestados, en Brasil los jóvenes resaltaron como aspecto más importante la opción de trabajar en una empresa que brinde un plan de carrera con 48%.

5

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario