Predicciones laborales

Distintas entidades ya log_trabajandohan hecho su proyección respecto al panorama laboral  en México y todo apunta a una tendencia conservadora y cautelosa por parte de los empleadores en relación al 2013.

Para conocer cuál es la percepción de los mexicanos respecto al panorama laboral para este 2014, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2000 usuarios activos del portal de empleo que se encuentran en búsqueda de una nueva oportunidad laboral de los cuales 28% cuentan con un empleo actualmente y 72% se encuentran sin trabajo.

Entre las principales razones por las que los usuarios se encuentran sin trabajo son: porque los despidieron y no han podido encontrar otro empleo (51%) y porque renunciaron (49%).

Al momento de renunciar, la mala relación con el jefe suele tener mayor peso que los motivos meramente económicos. Expertos señalan que las discrepancias con un superior y la falta de desarrollo profesional son los principales motivos a la hora de cambiar de trabajo.

Al consultarles, ¿cuál crees que será el panorama laboral para México este 2014?, el 41% de los encuestados respondió que seguirá igual, el 37% considera que aumentará la tasa de desempleo, otro 15% que mejorará la economía del país y por ende mejorarán los sueldos y finalmente un 7% piensa que disminuirá la tasa de desempleo.

gente trabajandoAnte esta situación, se les consultó cuál será su prioridad en lo laboral durante este año, a lo cual el  31% respondió que buscará cambiar de empleo, un  19% se propuso estudiar algún diplomado, maestría o estudio complementario, otro 15% trabajará más para obtener mayores ingresos, un 11% tratará de conseguir  un  aumento de sueldo, 8% trabajará menos  y pasará más tiempo con su familia, un 8% buscará ascender en su empresa y finalmente otro 8% asistirá a cursos, seminarios y congresos que nutran su profesión.

Sin duda, un nuevo año para algunos significa lograr aquellos objetivos y proyectos que quedaron pendientes a medio camino durante el 2013. Mientras unos esperan que este año sea de grandes cambios en el ámbito profesional y para otros su prioridad será la familia. Para ello, es fundamental hacer un análisis de las prioridades, fijarse objetivos y planear cómo serán alcanzados.

Finalmente, se les preguntó ¿cuál de los siguientes escenarios crees presentará  su empresa en este 2014? a lo cual 36% respondió que todo seguirá igual, un 28% considera que habrá un crecimiento importante y aumentarán los desafíos, otro 25% piensa que reducirán personal por motivos económicos y finalmente un 11% cerrarán áreas, eliminarán cargos y se excederán las responsabilidades.

Margarita Chico, Directora de Comunicación de Trabajando.com señala que “el panorama laboral para este año personas-trabajando12014 parece complicado y las expectativas pudieran ser algo pesimistas, sin embargo, un empleado comprometido, orientado a metas y resultados con excelente actitud, desempeño y habilidades, sin duda podrá vencer cualquier desafío y obtener un empleo o ascenso laboral”.

“Se les recomienda no renunciar fácilmente a sus trabajos por discrepancias con sus jefes o cualquier otro motivo sin haber conseguido otro empleo, ya que una persona con trabajo tiene mayores posibilidades de ser contratado. En cambio, un desempleado tiene mayor grado de dificultad para conseguirlo más no es imposible”, concluye Chico.

Metodología: Encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com  del 8 al 29 de enero de 2014. Se obtuvieron 2072 respuestas a través de la participación de los usuarios del portal . Rango de edad de los usuarios: 67% mayores de 27 años, 28% entre 21 y 26  y otro 5% entre 18 y 20 años. Sexo: 61% masculino y 39% femenino. Perfil: personas económicamente activa en toda la República Mexicana, en su mayoría profesionales.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario