Politicos y policia de los menos confiables

Desde 2009 De la Riva Group les ha preguntado a los mexicanos qué tanta confianza le inspiran algunas instituciones. A lo largo del tiempo se ha observado cierto movimiento en las valoraciones que hacemos de las organizaciones.

policíasypartidos-600x274Así tenemos, por ejemplo, que de los organismos que hemos evaluado durante cuatro años, tres se han mantenido por encima del promedio general: La UNAM, la Iglesia y el Ejército. En 2013:

 

       El 39% señaló que confía en el Ejército

   El 37%, en la Iglesia

       El 35%, en la UNAM

 

Otro segmento, los Empresarios, se han mantenido constantemente abajo del promedio.

El 19% confía en ellos

Un tercer grupo es el que ha obtenido las evaluaciones más bajas en todas las mediciones: La Policía y los Políticos. En 2013:

El 8% indicó que confía en la Policía

El 5%, en los Políticos

La UNAM, que se mantuvo en primer lugar en estimación de confianza durante cuatro años, fue rebasada por el Ejército y la Iglesia en la más reciente medición de 2013. Y, aunque hubo cambio de posiciones, se estrecharon las distancias y se obtuvieron porcentajes muy cercanos.

La Iglesia, que mantuvo un constante segundo lugar en la confianza de los mexicanos hasta 2010, en 2011 fue alcanzada y rebasada por el Ejército.

Los Empresarios se mantienen en un nivel medio, aunque ganaron un poco más de confianza en los últimos tres años.

Los Políticos y la Policía siempre se han ubicado en los niveles más bajos de la confianza. No se han movido a lo largo de los años, nunca han llegado a un 10% en la confianza de los ciudadanos.

Los hombres son los que tienen más confianza en el Ejército (45%); los mayores de 45 años en la Iglesia (44%), y los niveles altos en la UNAM

(50%).

Las dos regiones donde se expresa más confianza en las instituciones son el Noreste del país y el Valle de México. Sin embargo son distintas las instituciones en las que confían. Mientras que en el Noreste confían más en el Ejército (56%) y los Empresarios (34%);  en el Valle de México en la UNAM (46%).

Los Políticos son el grupo social que menos confianza logra generar. En estas dos regiones es donde adquiere un poco más de confianza. En el Valle de México (11%) y en el Noreste (10%).

Anexo un archivo pdf con gráficas representativas. Si necesitas mayor información, por favor contáctame.

Las Instituciones de mas confianza vfLas Instituciones de mas confianza vf

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario