México ¿cómo vamos?

Expertos del observatorio económico México ¿cómo vamos? metas para transformar el país (MCV), señalaron que es necesario incorporar medidas de transparencia y rendición de cuentas para dar seguimiento al gasto de gobierno aprobado en el PEF2014. El objetivo es conocer cómo y a qué programas y proyectos se destinan los recursos a fin evaluar y promover aquellas políticas públicas que  impulsan el crecimiento económico y la generación de empleos en nuestro país.

economia-mexicanaHoy en día, quienes ejercen el gasto cuentan con amplias facultades para modificar el presupuesto que les fue aprobado por la  Cámara de Diputados y enfrentan pocos controles externos a través de los cuales se rinda cuentas sobre estas modificaciones. La flexibilidad de gastar más o gastar diferente debe ser compensada al menos con informes trimestrales en los que se rindan mejores cuentas sobre las motivaciones y los beneficios de reasignar así los recursos, sobre todo considerando que la fiscalización en México es injustificadamente tardía. La transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos es un derecho de los ciudadanos mexicanos que contribuyen con sus impuestos al financiamiento del gasto público.

De acuerdo con un análisis de la ASF hecho con datos del segundo semestre de 2013 se identificó que  en el gasto programable hay 873 programas presupuestarios, aproximadamente 3 billones de pesos, y solo 619  están obligados a tener MIR, aproximadamente 2.2 billones de pesos. De estos, 65 programas presupuestarios, es decir, el 7% no la tienen, aproximadamente 140 mil millones de pesos. Además, 23% del total de indicadores registrados en el sistema, no se reporta avance o se reporta avance nulo. De este conjunto, en 97% de los indicadores no se informan los motivos de su incumplimiento.

En México, el incremento en la recaudación fiscal no se traduce en bienestar para los mexicanos razón por la cual no se ve reflejado en el  coeficiente de Gini – herramienta de dispersión estadística destinada a medir la distribución de los ingresos de los residentes de una nación –.

Edna Jaime, miembro de México ¿cómo vamos? y Directora General de México Evalúa, señaló, “El gasto es un instrumento poderoso para impulsar el crecimiento descargaeconómico de México que ha sido mal utilizado en el país al no promover ni la productividad ni la equidad.”

De acuerdo a información de MCV, el gobierno gastó más de lo que se aprobó entre 2005 y 2012, lo que quiere decir que cada año el gobierno gastó en promedio 310 mil millones de pesos en adición al presupuesto aprobado. Aproximadamente el gasto superó el 10% de lo aprobado por la Cámara de Diputados; con ello, cada 10 años se acumula un monto adicional similar al del presupuesto total anual promedio que se ejerce sin haber sido negociado con el poder legislativo.

El gasto de gobierno no incide de manera significativa en el bienestar de los mexicanos, sobre esto, Jonathan Heath, miembro de México ¿cómo vamos? y analista económico comentó, “Los estudios de Coneval muestran que la mayoría de las políticas del gobierno tienen efectos regresivos.”

Por lo anterior, México ¿cómo vamos? metas para transformar el país hace un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a dar seguimiento al gasto de gobierno con la finalidad de que los recursos sean invertidos de manera eficiente con el objetivo de potenciar el crecimiento económico de México y generar más empleos para los  mexicanos.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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