Mexicanos creen que El Chapo podría fugarse de nuevo

De acuerdo a la reciente encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, el 68.8% de los mexicanos cree que podría volverse a fugar Joaquín “El Chapo” Guzmán, aprehendido el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa. El 24.7% de los encuestados niega que esto vuelva a ocurrir.

Tras su fuga registrada en 2001, “El Chapo” Guzmán estuvo prófugo trece años, al respecto, el 70.2% de los encuestados opina que durante este periodo contó con la protección de algunas autoridades. El 11.4% considera que no fue protegido.

En este sentido, el 52.7% de los ciudadanos dice que las autoridades que más protegieron a Guzmán Loera fueron federales y el 21.2% dice que todas las autoridades.CHAPOOO

No obstante, el 77.4% de los entrevistados ve muy importante e importante la detención del líder del Cártel de Sinaloa, frente al 18.7% que la ve poco o nada importante.

Asimismo, el 28.8% otorga a la Marina el crédito de su aprehensión, el 8.7% al Ejército, el 5.1% a la Policía Federal. El 3.7% da el mérito al gobierno federal y el 3.6% a la DEA.

Sobre el proceso que enfrenta el capo, el 52% de la gente cree que Guzmán Loera se quedará en la cárcel, el 25.5% piensa que quedará en libertad. Y solamente el 4.3% dice que lo van a matar.

Al considerar que Guzmán Loera tiene acusaciones en Estados Unidos, el 55.3% está de acuerdo con que se extradite, mientras que el 31.1% está en desacuerdo.

Sin embargo, el 51.4% asegura que debería ser juzgado primero en nuestro país, y el 43.2% considera que debe ser entregado inmediatamente a Estados Unidos

En tanto, el 40.8% de los entrevistados está de acuerdo con que el gobierno federal negocie con “El Chapo” Guzmán menos años en prisión, a cambio de información para combatir a otros grupos del crimen organizado. En contraparte, el 48.2% está en desacuerdo con esta medida.

Sobre la reacción de la gente cercana a Guzmán Loera, el 44.4% de los entrevistados piensa que se va a quedar tranquila por el momento, y el 41.7% dice que se va a poner violenta de inmediato.

Además, el 42.2% cree que el detenido sí es “El Chapo”, mientras que el 40.7% dice que no se trata de él.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario