Mexicanos cada vez más cerca del aguinaldo

Se acerca el inicio de las fiestas decembrinas y de fin de año lo cual se traduce en un alto nivel de gastos, los que sin duda afectarán a la gran mayoría de los bolsillos. Es por eso que los mexicanos esperaran con ansia recibir su tradicional aguinaldo, el cual les servirá para cubrir todos estos pagos.

Pero, ¿Cómo recibirán esta bonificación los mexicanos?, para responder a esta interrogante, el portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a 2,238 personas, obteniendo los siguientes resultados.

El 64% de los encuestados recibirá aguinaldo por parte de sus empresas, en tanto que un 36% no recibirá ninguna gratificación.

image019

De los encuestados que recibirán aguinaldo, 86% señaló que recibirá dinero en efectivo, 10% en vales de despensa y 4% en forma de regalos.

image020

A la hora de comparar los datos de 2012 con 2013 destaca que los aguinaldos entre $10,000 y $20,000 aumentaron en un 5%, mientras que inferiores a $5,000 disminuyeron en un 16%.

image021

image022

Para el 47% de los mexicanos, el aguinaldo significó una ayuda para pagar deudas, el 25% aseguró que lo ahorrará y lo dejará para gastos futuros, un 15% lo compartirá con su familia, otro 8% los destinará para la compra de regalos navideños y finalmente sólo un 5% lo destiná para algún viaje.

image023

Para el comercio, ésta es una de las fechas más importantes, producto de los fuertes incrementos que experimenta el consumo, sin embargo, la mayoría de los encuestados, aseguraron destinar su aguinaldo para pagar deudas preexistentes. Dato relevante, considerando que este dinero tiene como objetivo disminuir el impacto de los grandes gastos de la época.

Son muchos los que esperan ansiosamente el aguinaldo, de ahí que el 42% está conforme con lo que recibe, aunque consideran que podría ser mejor, pues en diciembre existen dos grandes celebraciones, Navidad y Año Nuevo, por lo mismo, las personas desean aminorar el impacto con la llegada de un dinero extra.

image024

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com comenta que “El aguinaldo hoy en día se ha convertido en un fuerte apoyo para los trabajadores y es muy esperado, debería de recibirse en forma obligatoria, porque así lo marca la ley en México, otorgando 15 días extras por todo el año trabajado. Se percibe que muchas personas, lejos de ser un ingreso que los ayude a ahorrar o gastarlo en las fiestas decembrinas, será destinado a pagar deudas anteriores. Por eso es recomendable que a lo largo del año, se planifique bien la economía y no se adquieran deudas innecesarias o por impulso para que de ese modo, el aguinaldo sea un ingreso adicional que pueda disfrutarse o ahorrarse para tener un “colchón” ante cualquier eventualidad. ”

Metodología: Encuesta realizada por Trabajando.com  del 18 al 28 de noviembre de 2013. Se obtuvieron 2238 respuestas a través de la participación de los usuarios del portal de empleo www.trabajando.com.mx. Rango de edad de los usuarios: 71% mayores de 27 años, 28% entre 21 y 26 y 1% entre 18 y 20 años. Sexo: 60% masculino y 40% femenino. Nivel de estudios: 56% universitarios, 38% nivel técnico y un 6% con niveles de posgrado.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario