Maca Studio | Reporte anual: 10 innovaciones que están cambiando el futuro de la moda

Maca Studio presenta su primer reporte anual de las tendencias e innovaciones en la moda que podemos esperar que tomen relevancia durante 2016.

maca interna 3

2015 ha sido testigo de grandes cambios en la forma en la que los diseñadores y fabricantes re-conceptualizan los materiales que utilizan para crear sus colecciones. En esta compilación de innovaciones presentamos como marcas nuevas que están surgiendo, rompen paradigmas con un enfoque y visión fresca en sus creaciones. La tecnología adquiere cada vez más relevancia, paralelamente vemos como aprovechar procesos ancestrales como la fermentación, es el resultado de productos como chalecos y chamarras. Estas innovaciones son las que pueden ser un cambio de juego la industria de la moda.

Rodrigo Marín

Maca Studio Brand Aquitect

  1. QMilch // Eco Fibra de Leche

Tela hecha de leche, té y café. La leche, el té y el café son una buena mezcla… pero no como esta. Los productos de comida se están transformando en commodities de ropa. El sector de la alta tecnología está despegando para hacer de la moda más sustentable con métodos ingeniosos y novedosos.

  1. AirDye // Teñido con aire

Ahorrar galones de agua, tiñendo con aire. La empresa AirDye desarrolló métodos de teñido propios que se transfieren de papel a la tela mediante un proceso de calor. Este método puede ahorrar de 7 – 75 galones de agua y 85% menos energía para el teñido de una libra de tela. www.airdye.com

  1. Basso & Brooke // Grabados digitales

Grabados impresos digitalmente. En Basso & Brooke son pioneros en el uso de impresión digital. Las impresiones son aplicadas directamente a las telas. El resultado es un ahorro de 95% de agua, 75% de energía y se minimiza el desperdicio textil. bassoandbrooke.com

  1. I am not a virgin // Reciclados sintéticos

Las bolsas de plástico y botellas de cerveza tienen nuevo propósito. Los reciclados sintéticos hechos de bolsas de plástico y botellas de cerveza son todo un hit. De la misma forma que otros materiales y el bambú son transformados en hilo, los reciclados sintéticos son transformados a una partícula muy fina para ser moldeados en tela. www.iamnotavirgin.com

  1. rENS // Teñido a mano

En ocasiones las “ultimas” innovaciones realmente son las más antiguas. Un pequeño grupo de marcas de moda están recurriendo a materiales de su localidad y tiñen manualmente sus artículos de ropa para crear looks deslumbrantes. www.madebyrens.nl

  1. me // Herramientas de eCommerce

Poderosas herramientas de compra en línea que conocen tus medidas. Los retailers digitales tienen que lidiar con un alto porcentaje de devoluciones debido a que no le quedan al comprador, la calidad de producto o simplemente porque al cliente no le gusta lo que recibe.

Herramientas inteligentes de compra en línea que están siendo desarrolladas tienen el potencial de reducir drásticamente las devoluciones y minimizar el proceso logístico. Fits.me fue lanzado al mercado por el retailer Hawes & Curtis. Fits.me es un vestidor virtual con un maniquí robótico que toma las medidas del cuerpo e imita la figura del cuerpo para que se pueda visualizar como quedaría la prenda. Este sitio ha sido tan exitoso que el retailer alemán en línea Quelle, redujo sus devoluciones 28%. www.fits.me

  1. Levi’s WaterLess // Lavado con piedras libre de agua

Levi’s WaterLess es una colección que conserva el agua en un porcentaje aproximado del 28% y en ocasiones hasta 96% para darles el acabado a sus jeans. Hasta ahora la colección ha reducido el consumo de agua de la empresa a más de 172 millones de litros.

http://store.levi.com/waterless/

  1. Bio-filtro de aguas

Evidentemente no tiene el nombre más sexy, pero la tecnología comprensiva conocida como Bloque Secuencial Biofiltro Granular Reactor es innovadora sin duda.

El proceso contribuye en remover los componentes de teñido textil más tóxicos – los compuestos orgánicos recalcitrantes – eliminándolas con un tratamiento vía ozono antes de la aplicación de una técnica de bio-filtrado de aguas. A diferencia de sistemas biológicos tradicionales, este novedoso tratamiento de filtrado depende de biorganismos que crecen en conjunto.

  1. Direct Pattern on Loom (DPON) // Confección inteligente

Direct Pattern on Loom (DPON) es una tecnología (también conocida como Confección inteligente) creada por el diseñador hindú Siddhartha Upadhyaya como una forma para incrementar la eficiencia de la tela (15%) y reducir el tiempo (50%) para confeccionar ropa de lujo.

Con una computadora conectada a un loom, datos como color, patrón y medidas relacionadas a la ropa son ingresados y el loom cuantifica la cantidad de piezas exactas – que después sólo tienen que ser construidas. El proceso DPON no solo minimiza un inmenso desperdicio de tela, también ahorra energía y agua en 70 y 80 por ciento.

  1. Nuevos estándares

Más que una innovación tecnológica, es un movimiento global, the Global Organic Textile Standard (GOTS) es un programa de certificación de telas desarrollado por líderes textiles que pautaron los estándares que definen internacionalmente los requerimientos reconocidos. Es una plataforma de lanzamiento para muchas de las nuevas tecnologías que se están desarrollando actualmente. Los estándares garantizan la autenticidad orgánica de las telas que pasan por un exhaustivo análisis de todo el proceso; desde el cosecho de los materiales crudos, una manufactura socialmente y ambientalmente responsable para darle credibilidad al comprador final. Para conocer los estándares completos visita global-standard.org.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario