¿Los jefes en México son buenos líderes?

trabajandoTrabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados presente en 11 países de Iberoamérica, en conjunto con, Universia, la red de universidades compuesta por más de 1,200 instituciones de educación superior, presente en 23 países de Iberoamérica y la más grande del país, dan a conocer los resultados de la cuarta Encuesta de Empleo de 2013, cuyo objetivo era identificar la percepción de los usuarios de ambos portales respecto a la relación con su jefe.

El 37% de los jóvenes que participaron en el sondeo realizado por Trabajando.com y Universia en México, aseguran tener en general una buena relación con sus jefes. Un 29% la considera muy buena, el 26% regular y el 8% afirma tener una mala relación con ellos. A nivel Iberoamérica destaca que el 42% de los jóvenes considera buena y el 29% muy buena su relación con los jefes, mientras que el 22% la ve como regular y el 7% como mala.

Las principales características que los jóvenes aprecian en sus jefes es que son buenos líderes (14%), buscan consenso (9%), delegan tareas y fomentan la creatividad de sus empleados (29%).

Los aspectos más valorados de los jefes son: la flexibilidad laboral (20%), la confianza en sus empleados (16%), su nivel de trabajandocompetencia (13%) y que brindan autonomía para realizar el trabajo (13%).

Lo que no gusta de los jefes

Las características que más desagradan a los jóvenes de sus jefes es que no se comunican de manera adecuada (19%), no reconocen su trabajo (14%), “piden todo para ayer” (13%), no afrontan ni resuelven los problemas (11%), no escuchan (11%) y son injustos (9%).

Convivencia con los jefes, sólo en el trabajo.

De los jóvenes que participaron en el sondeo a través de los portales de Trabajando.com México y Universia México, el 81% asegura que no comparten con su jefe ningún tipo de relación fuera de su trabajo. El 19% restante, afirma mantener actividades con sus jefes de tipo sociales (76%), familiares (15%), deportivas (7%) y de pareja (2%).

A nivel Iberoamérica los porcentajes no se alejan del todo de los de México. El 85% de los jóvenes asegura no tener una relación más allá del trabajo con sus jefes, y el 15% acepta que realiza actividades sociales (74%), familiares (12%), deportivas (11%) y de pareja (4%).

¿Cómo son los jefes en México?

Los usuarios que respondieron a esta encuesta de empleo, aseguran tener más jefes hombres (67%), que mujeres (33%). Los jóvenes en México afirman que las edades de sus jefes son mayores a los 42 años (43%); el 29% se encuentra en un rango de edad entre los 28 y 37 años, el 22% entre los 38 y 42 años y sólo el 6% asegura que su jefe está en un rango de edad entre los 18 y 27 años.

personas-trabajandoAl respecto de los resultados de la cuarta Encuesta de Empleo de 2013, Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, señala que “quienes ocupan cargos Directivos deben tener capacidad para motivar, demostrar con el ejemplo y transmitir liderazgo, orientación a resultados y respaldar siempre a su equipo para que en forma integrada obtengan logros importantes, si la empresa sale beneficiada, los trabajadores también. Es importante como jefe brindar retroalimentación del desempeño de cada uno de sus empleados y eso permitirá aumentar autoconfianza y por lo tanto se incrementará el rendimiento y satisfacción en el trabajo. Los resultados de esta encuesta, demuestran que entre los jóvenes mexicanos la relación con los jefes por lo general es buena, se recomienda siempre separar emociones en el trabajo y ser receptivos a trabajar en armonía con los jefes siempre con una excelente comunicación.”

Arturo Cherbowski, Director General de Universia México y Director Ejecutivo de Santander Universidades, afirma que “la figura de un jefe que sea visto como buen líder, que se preocupe por fomentar la creatividad de sus empleados, y más si estos son jóvenes, y que busque integrar a un equipo de trabajo, va a contribuir para lograr el éxito en las acciones que se realicen en la empresa. El que los jóvenes, a través de los resultados de esta encuesta, afirmen tener una buena relación con sus jefes y valorar aspectos como la confianza en sus empleados, un buen nivel de competencia y autonomía para realizar el trabajo, habla de un estilo de liderazgo más acorde a los tiempos que estamos viviendo”.

Del estudio realizado en 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay), participaron 5.575 personas. En el caso de México fueron 658 los usuarios que respondieron la encuesta, de los cuales el 52% fueron hombres y el 48% mujeres. El rango de edades que predominó en las respuestas, oscila entre los 21 y 27 años de edad, lo cual es equivalente al 95% de los participantes.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario