24 abril, 2017

Las elecciones presidenciales en Francia – Después de la primera vuelta…

Los candidatos de centro Emmanuel Macron y de derecha Marine Le Pen serán los dos únicos candidatos contendiendo después de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Francia.

El resultado de ayer está en línea con las conclusiones de las encuestas, como se demuestra a continuación:

interna natixis

Algunas consideraciones en torno a la elección presidencial en su primera vuelta:

1. La preferencia por el partido conservador, Les Républicains, y el Partido Socialista cayó de forma dramática en estas elecciones. El número de votantes fue de solamente 26% este año, cuando en 1995 fue de 63%, 36% en 2002, 57% en 2007 y 56% en 2012. Existe en Francia, al igual que en muchos estados miembros de la Unión Europea, una profunda reconformación política que surge a partir de los partidos tradicionales.

2. El índice de abstencionismo registró un 21.5%, mientras que fue de 20.52% en 2012.

3. Luego de las encuestas, se espera que Emmanuel Macron se convierta en el próximo Presidente de Francia (el 7 de mayo)

4. Francia no dejará de ser parte de las instituciones europeas. El riesgo sistémico es actualmente mucho menor

5. La expectativa de una victoria de Macron deberá reducir el riesgo principal para los activos financieros franceses. Las operaciones continuarán del modo acostumbrado. El diferencial entre el bono francés a 10 años y el Bund a 10 años se reducirá.

6. Este lazo más fortalecido con Europa reducirá el riesgo para cada país miembro de la Unión Europea. Esto es positivo para la estabilidad de la comunidad.

7. Los próximos 15 días serán muy importantes en el terreno político, ya que el voto populista fue de 40% en la primera vuelta (Le Pen + Mélenchon). Por lo anterior, existe una elección real para el futuro de Francia

8. La población francesa está a favor de la legitimidad, por lo que otorgarán al nuevo Presidente la posibilidad de gobernar en las elecciones generales que se llevarán a cabo el 11 y el 18 de junio

The French Presidential Election – After the first round

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx