La publicidad hace rentable la actividad deportiva

LOGO-AMAPLa publicidad en los deportes los hace rentables económicamente desde las diferentes aristas que toca, así lo demuestra el reporte anual de finanzas del fútbol de Deloitte, toda vez que genera ingresos atractivos para los propios deportistas, así como para los empresarios que invierten en la infraestructura para la realización del deporte.

En específico el fútbol brinda una audiencia que incentiva la inversión publicitaria; los derechos de transmisión representaron ingresos por hasta 200 millones de euros, cifra que ingresó el Real Madrid en 2012, según indica el estudio Football Money League de Deloitte.

El interés y exposición que genera este deporte es permanente y sigue creciendo, pues en términos de patrocinios y productos promocionales, el Barcelona incrementó 20%, siendo uno de los equipos más queridos a nivel mundial, tan solo detrás del Manchester United y el Real Madrid.

De acuerdo a esta reconocida empresa de investigación, entre los 20 equipos* más importantes de Europa suman alrededor de 1,805 millones de euros por comercializar su imagen a través de productos promocionales y patrocinios.

Lo anterior es un buen ejemplo de cómo la publicidad sustenta la actividad deportiva, y más si observamos los recursos provenientes por patrocinios del Bayern Munich, ya que suma 201 millones de euros al cierre de 2012, es decir el 55% del total de sus ingresos, lo que lo posiciona como el equipo con mayor ingresos por este concepto.

Sergio López, Presidente Ejecutivo de AMAP, comentó “Los deportes de alto nivel han tenido y tendrán siempre gran capacidad de capturar la atención del público y así atraer grandes audiencias, por lo tanto la información deportiva en todo tipo de medios escritos será consumida con gran valor”.

Así mismo Alberto Casamitjana, Socio Director de Proactive 360 Sports Marketing, hace incapie en la influencia de la publicidad para566901-N hacer atractivo el estilo de vida de los deportistas al comentar que “Los ingresos de los deportistas elite están divididos en 2 partes: su nada despreciable sueldo y premios al ganar torneos, y la otra por la publicidad a su alrededor e imagen, lo significa 25% por concepto de sueldo y 75% por publicidad e imagen, sin que esto sea una regla”.

De acuerdo con Proactive 360 Sports Marketing, el ingreso del golfista Tiger Woods de Junio 2012 a Junio 2013 por concepto de premios y patrocinios totalizó 78.1 mdd, el tenista Roger Federer acumuló 40 mdd en el mismo periodo gracias a sus 10 patrocinadores, mientras que el caso del futbolista Leo Messi reporto el año pasado unos ingresos por publicidad por 27.5 mdd.

Así la conclusión de los estudios de Deloitte y la información de Proactive 360 Sports Marketing fundamenta como la publicidad alienta la actividad deportiva de manera directa e indirecta.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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