La práctica profesional ayuda para el mundo laboral

trabajandoReconocer una práctica profesional como una verdadera oportunidad laboral, más que como un sólo trámite para alcanzar la titulación, es el verdadero desafío que tienen los estudiantes mexicanos, porque este sea el primer acercamiento real con el mundo del trabajo.

Por lo mismo, es recomendable que a la hora de buscar un proyecto de práctica profesional, puedan hacerlo en rubros que se relacionen con la profesión que están estudiando, e idealmente en empresas que les permitan proyectarse a futuro. Prueba de ello, es que son muchos los alumnos que se quedan trabajando en la empresa donde realizaron su práctica y si no, vuelven a los pocos meses, pero quienes no tienen la misma suerte, igual pueden generar una buena red de contactos, que a futuro, de todas maneras les será útil.

Sin embargo, de nada servirá tu red de contactos, si no das lo mejor de ti y no demuestras que eres un profesional serio y comprometido. Por eso durante esta etapa de tu vida, debes tomarla con mucha seriedad, ya que ante la falta de experiencia debes venderte como profesional y dar a conocer tus capacidades, habilidades y competencias.

Para saber qué es lo que piensan los jóvenes de este tema y cuál es su percepción de la práctica profesional en sus vidas, el portal de empleo Trabajando.com, realizó una encuesta a más de 2.200 personas, de las cuales el 83% dijo haber realizado una práctica TRABAJANDOprofesional.

Para la mayoría de los mexicanos esta etapa tiene un valor importantísimo en sus carreras, ya que el 68% de los encuestados considera que es una instancia para aprender y conocer el mundo laboral, un 22% dice que es una oportunidad para promoverse al interior de la empresa, un 8% dice que es sólo un trámite para poder egresar de la carrera y un 2% dice que es una experiencia ingrata donde debe realizar labores que no aportan en nada a su desarrollo.

Los datos anteriores evidencian que la mayoría de los encuestados tienen motivaciones para realizar una práctica académica, pero ¿qué es lo más importante de la práctica profesional? Para el 81% es aprender y tener la posibilidad de quedarse trabajando en la empresa, para el 18% que la empresa establezca funciones claras y atractivas durante ese periodo y tan sólo un 1% desea terminarla pronto.

La experiencia de la práctica profesional es para muchos jóvenes, una fuente de inspiración que permite estructurar el futuro laboral, pues es aquí donde las personas descubren sus habilidades y competencias. Pero según los estudiantes, ¿qué es lo que valoran las empresas de sus becarios? El 54% dijo que el hecho de estar abiertos a aprender y no creer saberlo todo, un 19% que se tomen en serio este proceso, un 16% que sean responsables y un 11% que tengan buena disposición.

La práctica profesional no sólo significa poner en práctica los conocimientos técnicos, sino más bien, permite desarrollar otras habilidades, ya que expone al estudiante frente a problemas y retos, donde deben poner en práctica el trabajo en equipo, la tolerancia a la presión o frustración, habilidades de comunicación, proactividad, liderazgo, entre otras.

Pero quienes ya han vivido esta experiencia, al parecer han tenido bastante suerte, ya que el 92% de los consultados la calificó como buena, mientras que sólo un 8% dijo lo contrario.

Expertos señalan que la gran mayoría de los jóvenes que realizan sus prácticas profesionales en una empresa, se quedan trabajando en ella. Sin embargo, esto dependerá de diversas variables, no tan sólo de lo que hayan podido entregar como profesional, sino de las posibilidades de continuar el proyecto en la empresa o bien del presupuesto de ellos. Respecto a esto, el 48% de los encuestados dijo haber tenido una oportunidad laboral cuando realizó la práctica profesional.

Margarita Chico, Directora de Comunicación de Trabajando.com México destaca que, “sea cual sea la decisión del empleador, quedes o no trabajando ahí, debes concebirlo como una experiencia enriquecedora que te otorgó herramientas que antes de llegar ahí no tenías y que además servirá para tu currículum. Esto seguro abrirá nuevas puertas laborales”.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario