LA NEUROCIENCIA DEL CONSUMIDOR OFRECE GRANDES OPORTUNIDADES A LOS MERCADÓLOGOS

El Dr. Robert Knight, uno de los neurocientíficos más importantes del mundo y Director Científico de Nielsen Neuro impartió la conferencia “Hallazgos de la neurociencia sobre el comportamiento humano”, durante su visita al NeuroLab de Nielsen en la Ciudad de México. En esta conferencia el Dr. Knight expuso diferentes aspectos y descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro que nos permiten un entendimiento más profundo y preciso del comportamiento de los seres humanos.

Asimismo, el Dr. Knight explicó las diferentes tecnologías que hoy en día se están utilizando para medir la actividad neurológica, así como algunas sorprendentes aplicaciones desarrolladas en su laboratorio de la Universidad de Berkeley, de la cual es decano del departamento de Neurociencias.

Por ejemplo, una marca que logra involucrar emocionalmente al consumidor, tiene más probabilidad de ser codificada en la memoria a largo plazo. Gracias a los algoritmos creados con técnicas neurológicas, estas 2 variables que son clave, ahora pueden ser medidas objetivamente. Para ello, Nielsen Neuro utiliza la combinación de técnicas de Electroencefalografía y Eye-tracking con el objetivo de capturar la respuesta que los consumidores muestran ante distintas actividades de marketing.

Al evento asistieron líderes de diversas industrias quienes también presenciaron la ponencia de Felipe Jaramillo, Director para Latinoamérica de Nielsen Neuro, quien ilustró con un caso real, cómo estos mismos principios y tecnologías presentados por el Dr. Knight se están utilizando hoy en día en los NeuroLabs de Nielsen, con el objeto de optimizar la comunicación entre las compañías y sus consumidores.

Jaramillo expuso la capacidad de la neurociencia del consumidor para poder analizar los estímulos comerciales a un gran nivel de detalle. Por ejemplo, el impacto neurológico de un anuncio de televisión en el que es posible obtener hasta 512 puntos de información por cada segundo, en base a lo cual  se han conformado métricas clave como la atracción, el involucramiento emocional y la activación de la memoria.

La riqueza de esta información proveniente directamente del cerebro, permite que los esfuerzos de publicidad y mercadotecnia sean mejorados y editados para maximizar su impacto y a la vez minimizar costos de implementación.

La neurociencia aplicada al marketing aporta un valor inigualable a la inversión que se realiza en publicidad y promoción, así como en el desarrollo de productos y estrategias de mercadotecnia. A partir de pruebas neurológicas y científicas de las ondas cerebrales, es posible conocer la respuesta real y exacta que los consumidores tienen ante distintos estímulos, ya sean marcas, productos, empaques, publicidad, promociones, entre otros.

Finalmente los participantes pudieron conocer las instalaciones del moderno NeuroLab donde se llevan al cabo diferentes tipos de estudios, a través de protocolos desarrollados por el equipo de científicos liderado por el Dr. Knight. Estos estudios incluyen desde evaluaciones de publicidad en video, posicionamiento, publicidad impresa, empaques y pruebas de producto.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario