La facturación de LLORENTE & CUENCA crece un 12,5% hasta alcanzar los 24,4 millones de euros

LLORENTE & CUENCA ha cerrado 2014 con unos honorarios globales de 24,4 millones de euros, un 12,5% más que el ejercicio anterior a tipos de cambio constantes. La firma, que en 2015 celebra su 20 aniversario, fortalece así su posición de liderazgo como la primera consultoría de comunicación en España, Portugal y América Latina.

En palabras de José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLORENTE & CUENCA “2014 fue nuestro mejor ejercicio en términos de facturación y rentabilidad, consolidando un modelo de negocio que se ha revelado útil y exitoso, tanto en entornos de negocio deprimidos como en los de crecimiento”. Como lo constata el hecho de que, desde 2009, la consultora haya incrementado sus ingresos por honorarios más de un 85%, pasando de los 13,1 millones de euros alcanzados en ese año, a los 24,4 millones de euros conseguidos en el ejercicio anterior.

Con presencia en nueve mercados de América Latina, las oficinas propias de LLORENTE & CUENCA en esta región aportan actualmente más del 63% de los ingresos de la compañía. En 2014, el continente latinoamericano incrementó su facturación más de un 16%, mientras que las oficinas de Iberia (Barcelona, Lisboa y Madrid), aumentaron su volumen de negocio alrededor de un 7%.

Apuesta por el talento

La apuesta por el talento siguió siendo firme y representó uno de los pilares destacados de la compañía en 2014, con el objetivo de identificar, incorporar y formar los mejores profesionales del sector. En concreto, la plantilla de la compañía creció más de un 6,4% en 2014, un 5,2% en América Latina y un 7,4% en Iberia (España y Portugal), alcanzando los 350 empleados en todo el mundo. El plan estratégico de la compañía prevé que la firma cuente con casi 500 profesionales en 2016.

Por otra parte, el Comité de Socios de LLORENTE & CUENCA acordó en 2014 incorporar como nuevos socios a Pablo Abiad,  Director General de la firma en Argentina y a Claudio Ramírez, Director General de la oficina de Chile. Con estas incorporaciones ya son 17 los socios que conforman el Comité.

Inicio de operaciones Chile y crecimiento vía adquisiciones

En 2014, LLORENTE & CUENCA comenzó a operar en Chile gracias a la adquisición de CR Comunicaciones, aumentando así a nueve los mercados latinoamericanos en los que está presente y consolidando su liderazgo en la región. La oficina está dirigida por Claudio Ramírez.

Asimismo, la compañía también creció en España gracias a la adquisición de la firma de consultoría Hermes Consultores de Comunicación, especializada en comunicación financiera y corporativa. Como resultado de esta operación, José María Urquijo, Presidente de Hermes Consultores se incorporó a LLORENTE & CUENCA como Vicepresidente de Comunicación Financiera, junto con el resto de su equipo de profesionales, aportando su alta especialización en materia financiera y asesoramiento en operaciones transnacionales.

Nuevas áreas de especialidad

Como una muestra más del afán emprendedor, la apuesta por la internacionalización y por la innovación, en 2014, la consultora amplió sus áreas de especialidad con dos nuevas prácticas, Asuntos Europeos y Consumer Engagement.

La primera de ellas dirigida por José Isaías Rodríguez, Director durante 25 años de la Oficina de la CEOE en Bruselas y un destacado profesional conocedor de Europa y de las relaciones de las empresas españolas con la administración europea. Asuntos Europeos tiene como objetivo ofrecer a las empresas españolas, portuguesas y latinoamericanas, un área de actividad basada en el conocimiento y la experiencia del trabajo con las Instituciones Europeas, de manera que les permita influir en sus decisiones, anticipándose a los posibles efectos de las mismas en su competitividad.

Por lo que se refiere a la especialidad de Consumer Engagement, liderada por David González Nadal, ofrece a las empresas e instituciones las soluciones más innovadoras y vanguardistas dentro del concepto del Brand Entertainment. Soluciones que ayudan a establecer relaciones más profundas, transparentes y duraderas con los consumidores, fundamentadas en el análisis del consumidor y desarrolladas a través de la generación de arquitecturas de storytelling con foco en el entretenimiento como valor añadido para generar un engagement.

Planes de futuro

Respecto a los planes de negocio para los próximos años, LLORENTE & CUENCA prevé que en 2016 sus oficinas de Latinoamérica aporten el 75% de la facturación de la compañía. A su vez y durante este período, la consultoría espera entrar en nuevos mercados de América Latina, a través de operaciones de crecimiento orgánico y de adquisiciones, pasando a contar con 13 oficinas en la región.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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