Kantar Worldpanel: Los aliados de los mexicanos para tener dulces sueños

 El día del sueño se celebra a nivel internacional cada año un viernes antes de la llegada de la primavera. Este día lo promueve la Asociación Mundial de Medicina del Sueño con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los trastornos del sueño y cómo prevenirlos.
Existen diversos factores que le quitan el sueño a los mexicanos, entre ellos la inflación y el incremento en precios que le preocupa al 83%; la inseguridad y violencia inquieta al 65% y la economía del país agobia al 41% de los hogares.
Según ConsumerWatch en 4 de cada 10 casas hay por lo menos un integrante que tiene problemas para conciliar el sueño, de los cuales para un 15% es un problema pero no hace nada al respecto, solo 5% de ellos hace algo para poder dormir, sea a través de un tratamiento o medicación. El otro 20% no tiene ningún padecimiento diagnosticado y aun así se cuida y busca prevenirlo con remedios naturales.
Entre los remedios de la abuela para poder dormir bien, se encuentran: tomar leche tibia, tés o infusiones, rociar el ambiente con lavanda, etc.
Kantar Worldpanel a través de su estudio Worldpanel Usage, reveló que la principal razón por la que se consumen bebidas o alimentos después de las 10 de la noche es para relajarse y para dormir.
Una de las opciones por las que optan las familias es comer lechuga, aunque la mayoría de los hogares la incluye en su dieta por ser sana, también la ven como un complemento para conciliar el sueño. La utilidad depende del momento del día en que se consume. 
En el caso de la leche tibia los mexicanos la toman por costumbre, pero también porque les ayuda a dormir. Este hábito destaca en el 57% de los hogares, principalmente donde hay presencia de niños y es específicamente durante la sobremesa justo antes de dormir que se disfruta. 
Los tés destacan en 3 momentos del día, durante el desayuno, en la cena y justo antes de ir a dormir. De hecho, analizando la categoría de los tés en sobre, la agencia de investigación de mercados encontró que el 10% del gasto en tés se destina a los funcionales (es decir, para la presión, gripe o relajantes). 
La principal razón de consumo de los tés e infusiones es porque son los favoritos de la familia, seguido de que ayudan a relajarse (solo en un 11% de las veces que se toman es porque se busca este beneficio), incluso los mexicanos cambian lo que regularmente beben por un té en búsqueda de sabores fuera de su rutina.
6 de cada 10 personas que toman té son mujeres, y entre mayor es la edad de ellas incrementan las veces que lo toman. 
Ahondando en el consumo de té, en 2017 el 55% de las familias mexicanas compraron este producto y destinaron $57 pesos, que equivalen a 5 cajas. 
Tan solo 5 sabores hacen el 80% del volumen de té:
  1. Manzanilla 42%
  2. Limón 21%
  3. Verde 6%
  4. Hierbabuena 6.%
  5. 12 flores 4%
De las 75 variedades disponibles en el mercado, cada hogar compra en promedio 2 al año, es decir, son muy leales a los sabores. Es entre semana cuando se suele tomar ya sea por algún beneficio en particular o simplemente gusto. 
“Uno de los beneficios que buscan los mexicanos en los productos que consumen después de las 10:00 de la noche, es decir, antes de irse a la cama, es que les ayudan a relajarse e incluso a dormir. Dentro de las bebidas que más veces se toman para este fin son: la leche tibia y el té. Los fabricantes de este producto están capitalizando esta necesidad ya que han desarrollado líneas funcionales que ayudan desde aliviar una gripe o el estrés y por supuesto ayudar a dormir” Comentó Mariana Cruz, OHH & Usage Food Manager.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario