Kantar Wolrdpanel México: Para hacer rendir el gasto los latinos se convierten en Malabaristas

La agencia de investigación de mercados líder en el comportamiento del consumidor, Kantar Worldpanel lleva más de 10 años realizando el estudio Consumer Watch

La agencia de investigación de mercados líder en el comportamiento del consumidor, Kantar Worldpanel lleva más de 10 años realizando el estudio Consumer Watch, para conocer la intimidad del consumidor latino en las principales ciudades de 15 países de América Latina. 
En este año, predomina un escenario de pesimismo o de “ajuste de cinturones” para la mayoría de los hogares. Para hacer rendir su dinero el comprador latinoamericano se ha vuelto un “consumidor malabarista”. 
¿Qué hay detrás de este pesimismo de los hogares? En primer lugar se presentó una fuerte desaceleración en el crecimiento del consumo en Latam, en los últimos 7 años bajo del 7% al 2%. Brasil fue el principal responsable por este freno en la región, con una caída de 25 puntos porcentuales. Sólo Centroamérica y México lograron aumentaron su consumo en este mismo periodo. Una tendencia en la región es que, aunque los hogares consumen menos, están incrementando su gasto en la canasta básica un 10% más. 
En términos de precepción, el 65% de los hogares ven la situación económica del país peor que en 2016, entre ellos destacan Venezuela, México y Colombia. Su contraparte son Brasil, Ecuador y Chile quienes ven un mejor panorama. 
Aunque la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los latinos (57%) en los últimos 5 años ha caído de manera significativa, con excepción de México donde incluso creció.
La inflación es la segunda preocupación y quienes más se sientes afectados son los venezolanos, mexicanos y argentinos.
¿Los hogares sienten una crisis en su país?
El 86% de los latinos perciben un momento de crisis económica en su país, siendo Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador donde más hogares perciben esta situación. Además, el 70% cree que la crisis afecta directamente a su hogar.
Los latinos se enfrentan a precios más caros y una menor entrada de dinero por lo que hay más presión en el manejo del gasto del hogar. Las amas de casa latinas, cumplen un rol fundamental en el cuidado de la economía del hogar. El 86% se sienten comprometidas con sus compras, pues además de cuidar su economía cuidan a su familia.
La principal meta para el 58% de las latinas es gastar menos o no exceder su presupuesto y para eso compran productos más económicos o marcas propias. Sin embargo un 29% gasta más de lo establecido. 
“La principal razón por la que se llega exceder el presupuesto es porque se encuentran promociones o productos más baratos o porque los mismos están a un precio más alto de lo esperado” “Sin duda algo que nos une a los latinos es la búsqueda por hacer rendir el gasto sin descuidar a la familia” comentó Virginia Garavaglia, Directora de Marketing en Latinoamérica.
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