Informe de Holcim México

holcimHolcim México presentó su cuarto Informe de Desarrollo Sustentable (IDS) en el que se detallan los principales avances en materia de Seguridad y Salud ocupacional, Gobierno Corporativo, desempeño ambiental y vinculación comunitaria, entre otras actividades.

Eduardo Kretschmer, Director General de Holcim México señaló que: “Para la empresa existe una relación profunda entre la sustentabilidad y la creación de valor. Por ello hemos hecho del desarrollo sustentable uno de los ejes principales en nuestra manera de hacer negocios, al ofrecer productos y servicios respaldados por un óptimo desempeño ambiental y al generar iniciativas de responsabilidad social que apoyan a la comunidad en general. Así es como creamos valor para todos nuestros públicos”.

La seguridad de los colaboradores de Holcim y los empleados de los proveedores y subcontratistas, es fundamental para el éxito del negocio y constituye la directiva número uno para la empresa.

A través de su programa de Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S, por sus siglas en inglés) y con la premisa de “cero daño a las personas”, ya sean trabajadores, proveedores, contratistas o visitantes, la empresa inició un cambio cultural al interior de la misma para promover el “liderazgo con seguridad”, esto es, incorporar el tema de seguridad en la vida diaria de todas las personas que laboran en Holcim México.

Entre los principales avances que se muestran en el cuarto Informe de Desarrollo Sustentable, destaca el fortalecimiento de las p0ru_4oInformedeDesarrolloSustentableHolcimMxico_3operaciones de la empresa bajo los más altos principios éticos y de respeto a la ley a través de su Código de Conducta, el cual funge como guía para definir la manera en que la empresa hace negocios.

“Nuestro código establece reglas y políticas muy claras para evitar prácticas de corrupción o soborno entre nuestros colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, dependencias de gobierno y público en general. Además, fija lineamientos precisos para que la compañía participe en el mercado en un marco de competencia correcta dentro del estado de derecho”, explicó Kretschmer.

En el rubro de desempeño ambiental, la empresa informa de los logros que se alcanzaron para reducir el impacto ambiental de las operaciones, para fomentar la conservación de los recursos naturales y el reciclaje de materias secundarias.

Dos de los principales indicadores son la reducción del consumo de energía en un 19.9 por ciento de 1990 a la fecha y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 16.2 por ciento.

Para alcanzar dicha reducción en la huella de carbono, Holcim México, en línea con Grupo Holcim, opera de forma ambiental, económica y socialmente sustentable a través del incremento del uso de “Materias Primas y Combustibles Alternos” (AFR, por sus siglas en inglés).

A través de su empresa filial Ecoltec, se encarga de dar una disposición integral y segura de residuos industriales cuyo valor calórico es reciclado en los hornos cementeros a través del sistema denominado coprocesamiento; es decir, la incorporación de residuos al proceso de producción de cemento, sistema que está considerado como un recuperador de energía.

Entre 2002 y 2012, el uso de materiales de desecho industrial a través del coprocesamiento le ha permitido a la empresa dejar de consumir alrededor de 700 mil toneladas de combustibles fósiles tradicionales.

Otro de los temas que incluye el IDS es el de la responsabilidad social, en el que se detallan diversas acciones que lleva a cabo la empresa de manera permanente como la vinculación con la comunidad a través de programas ambientales, de capacitación, económicos y sociales como el Programa de Vinculación Comunitaria (CEP, por sus siglas en inglés), los Comités de Acción Participativa (CAP) y los Centros de Capacitación Agropecuaria y Forestal (CECAF).

Estos programas le permiten a la compañía estar al tanto de las necesidades de las comunidades cercanas a los lugares donde mantiene operaciones. Desde sus inicios, los centros mencionados han beneficiado directa e indirectamente a más de 25 mil personas.

El reporte incluye la promoción e impulso a la construcción sustentable que la compañía, a través de la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable, lleva a cabo de manera permanente desde hace 10 años. Esta actividad incluye la organización de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable, el certamen más relevante a nivel internacional en la materia, que busca estimular el desarrollo de proyectos sustentables que resuelvan los desafíos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que la sociedad enfrenta actualmente.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario