Información sobre mujeres ejecutivas y madres en el sector asegurador

Ser ejecutiva y mamá parecería un binomio complicado, pero no es de forma alguna un impedimento para alcanzar el éxito, especialmente en la dinámica industria de los seguros, en donde más de la mitad de la fuerza laboral la integran las mujeres –desde posiciones operativas hasta puestos directivos que implican un alto grado de responsabilidad–, muchas de las cuales son también madres de familia.

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, que en México se festeja el 10 de mayo, las ejecutivas de AIG Seguros, Annette Robles, directora de distribución y Karina Garrido, directora legal, afirman que la maternidad nunca fue un obstáculo en su desempeño profesional.

“Quizá sí me tomó varios años más que a un hombre llegar a la posición que hoy tengo, por los tabúes de confiar a una mujer una posición relevante”, comentó Karina Garrido, “pero con el tiempo ha quedado demostrado que una mujer puede asumir cualquier puesto en cualquier empresa, sin limitantes”.

“Desde mi puesto en AIG he trabajado junto con la dirección general y Recursos Humanos a favor de una cultura amigable para las mamás que trabajan en la empresa, gracias a lo cual se han implementado iniciativas que permiten a las empleadas que son mamás el trabajo desde casa, horarios flexibles, facilidad para poder asistir a juntas o festivales escolares, entre otras”, apuntó.

“Como madre de dos niños –continuó Garrido– trabajé para implementar un programa de guardería en las oficinas corporativas de AIG y, de esta manera, los hijos de los empleados pueden asistir a la compañía los últimos viernes de mes, cuando la Secretaría de Educación Pública suspende clases por las Juntas de Consejo Técnico”.

Las ejecutivas comentaron que, entre las prestaciones laborales que ofrece AIG Seguros a las madres de familia, destaca el hecho de que se les permita extender su periodo de incapacidad por maternidad, la posibilidad de trabajar desde casa por tres meses más y disfrutar de horarios escalonados. Asimismo, el seguro de gastos médicos cubre los gastos normales de parto y se brinda una ayuda de un mes de sueldo por el nacimiento de un hijo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México solo 44.9 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están empleadas, situación que el organismo internacional atribuye a los años de formación de la familia y que complica la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

La OCDE reconoce la importancia de la licencia de paternidad para asegurar que tanto madres como padres participen de forma equitativa en el cuidado del bebé. De acuerdo con la organización, esto es crucial para garantizar que las madres puedan permanecer y progresar en sus trabajos remunerados. (1)

Al respecto, Annette Robles, directora de distribución de AIG Seguros México, comentó: “Nunca me dio miedo ser mamá y profesionista. Con el apoyo de mi esposo lo acordamos así y me he podido desenvolver en ambos ámbitos, profesional y personal, sin mayor problema.

“Independientemente de ser mamá, me parece muy sano tener seguridad e identidad propia para buscar el desarrollo profesional. Con 13 años de trayectoria en AIG, nunca enfrenté trabas para escalar a la posición que hoy ocupo y estoy enfocada en mí, en lo que hago y en lo que soy”.

Robles destacó la importancia de que las organizaciones fomenten un sano equilibrio entre vida laboral y familiar:

“Es justamente ese el dilema que muchas mamás enfrentan: pareciera que hay que elegir entre un trabajo gratificante y bien remunerado o ser mamá y tener tiempo para la formación de los hijos. Por fortuna, cada vez es más frecuente encontrar compañías que comprenden la importancia de aprovechar el talento femenino y que implementan políticas que favorecen el desarrollo integral de las mujeres, en especial de quienes son madres”.

Talento femenino en el futuro de la industria de seguros

Tendencias tecnológicas como la digitalización, inteligencia artificial y la analítica de datos rondan el futuro de la industria aseguradora en una onda de cambio en donde las mujeres tienen grandes oportunidades de tomar ventaja y también hay espacio para seguir avanzando en el foco que el sector está tomando en mejorar la experiencia del cliente.

Un reciente estudio del índice S&P 1500 Composite encontró que los negocios con altos puestos gerenciales ocupados por mujeres experimentaron un incremento de intensidad de innovación y en promedio ganaron 40 millones de dólares más que las compañías en donde sólo se promueven a los hombres en las posiciones de liderazgo.

Otras investigaciones han demostrado que los equipos con alta proporción de mujeres alcanzan un desempeño más alto en áreas de análisis logístico, coordinación, planeación y resolución de problemas. (2)

Sin embargo, debe haber un equilibrio de género entre los equipos. Hallazgos de la investigación en psicología del comportamiento y lo que McKinsey & Company llama la “salud organizacional” de una empresa demostraron que las mujeres tienden a alentar un proceso de toma de decisiones más participativo, como mejorar el componente de “ambiente de trabajo” de la salud organizacional.

Por otro lado, el World Economic Forum (WEF) reconoce en el talento uno de los factores más esenciales para el crecimiento y la competitividad. Construir economías del futuro que sean tanto dinámicas como incluyentes debe asegurar igualdad de oportunidades para todos. Cuando mujeres y niñas son integradas, la comunidad global no pierde sus habilidades, ideas y perspectivas que son críticas para alcanzar los retos globales y aprovechar nuevas oportunidades. (3)

Tan sólo con mirar las nubes e inventar grandes historias mi madre alentó mi imaginación”, solía decir Julio Cortázar acerca de quien lo adentró al mundo de la literatura sin sospechar que llegaría a ser uno de los escritores más reconocidos de Latinoamérica.

Ese era el papel de una madre, encaminar a sus hijos en silencio. Hoy, en el siglo XXI no es suficiente alzar la vista para mirar juntos al cielo, ellas no están satisfechas hasta que lo alcanzan y de la mano lo conquistan.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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