HR Ratings comenta respecto a la inflación en julio

 

logo

Inflación en julio- El reporte del INEGI señaló que la inflación anual en el mes de julio se ubicó en 2.65%, un incremento de 11 puntos base (pb) respecto al mes anterior. Este incremento fue derivado del aumento de 0.81% del subíndice de Energía y Tarifas Autorizadas por el Gobierno, lo que originó que la inflación no subyacente subiera 49pb a 1.65%. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios respecto a junio en 2.97%.

HR Ratings estima que el crecimiento de la inflación, excluyendo el componente de agropecuarios, fue de 2.60% en julio, lo que representa un incremento de 23pb respecto a junio. Las proyecciones de HR Ratings para el cierre de 2016 se mantienen en 2.90% a 3.30% para la inflación general y en 3.00% a 3.40% para la inflación subyacente. Es posible que en los meses subsecuentes se continúen observando presiones inflacionarias en el subíndice de Energía, derivado de los incrementos en el precio de las gasolinas.

Actividad Industrial en junio- Con base en información ajustada por estacionalidad, la actividad industrial en junio creció 0.30% anual. Al interior del índice se observó un avance de 0.80% y 3.13% anual en el sector manufacturero y de la construcción respectivamente. Por el contrario, la minería continúa deteriorándose al haber caído 5.75% anual en junio. Aunque los resultados en junio reflejan una mejora de la actividad industrial por segundo mes consecutivo, el crecimiento trimestral anualizado refleja todavía un entorno débil. En el 2T16 la actividad industrial se contrajo 2.06% respecto al 1T16, destacando las caídas de 10.03% y 1.66% en la industria minera y manufacturera respectivamente. Tanto el dato general como el de manufacturas son reflejo del desempeño de la economía de los Estados Unidos que en el mismo periodo registró una contracción de 1.03% de la producción industrial y 0.85% de la industria manufacturera.

hr1

En la gráfica se observa el crecimiento anual del promedio de los últimos doce meses (UDM) de la actividad industrial en México y los Estados Unidos (eje izquierdo). También muestra el crecimiento anual de los UDM del valor de las exportaciones manufactureras (eje derecho). La relación entre estas variables es evidente; la actividad industrial de los E.U.A. y el valor de las exportaciones parecen estar en un punto de inflexión. No obstante, la actividad industrial en México continúa desacelerándose debido en gran parte al desempeño del sector minero.

Decisión de Política Monetaria de Banxico- En la sesión del pasado jueves, la Junta de Gobierno determinó que la tasa de referencia se mantendrá en 4.25%. De acuerdo con el comunicado de prensa, Banxico espera que la inflación anual se ubique ligeramente por arriba del 3.0% en diciembre de 2016. A pesar de que la inflación anual se ha encontrado en el rango objetivo de Banxico (2% a 4%) en los últimos 19 meses, el banco central ha identificado diversos riesgos a la alza como: las elecciones en los E.U.A. y su efecto potencial sobre el tipo de cambio, el déficit de la cuenta corriente, la posibilidad de bajos precios del petróleo y el eventual incremento de la tasa de referencia de la FED. Por otro lado, entre los riesgos a la baja identifica: la caída del precio de diversos insumos y que la actividad económica continúe con un menor dinamismo del esperado.

Noticias internacionales

  • Ventas minoristas en E.U.A.-

El Departamento de Comercio anunció que las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en el mes de julio respecto al mes previo; lo que podría ser señal de un enfriamiento en el gasto de los consumidores. En términos anuales, estas crecieron 2.3%. Con este dato, las expectativas del crecimiento económico podrían reducirse, al igual que las posibilidades de un incremento de la tasa de referencia de la FED.

  • Inflación en Chile-

Los precios en julio crecieron 0.2% respecto al mes previo, y 4.0% en términos anuales. Con esta cifra, el Índice de Precios al Consumidor regresó, después de ocho meses, al rango objetivo establecido por el Banco Central ubicado en 2.0% a 4.0%.

  • PIB de la Zona Euro en el 2T16-

La zona euro registró un crecimiento del PIB de 0.3% en el 2T16 respecto al 1T16, y de 1.6% respecto al 2T15. En el 1T16 el incremento trimestral había sido de 0.6% y anual de 1.7%.

  • Balanza Comercial e inflación en China-

El valor de las importaciones registró una caída de 12.5% anual en julio, lo que podría ser una señal de debilidad en la demanda interna del país. Por su parte, el valor de las exportaciones cayó 4.4% anual en el mismo mes, como resultado de una disminución en la demanda global. La balanza comercial en julio registró un superávit de US$52,310m. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento anual de 1.8% en julio, frente al 1.9% anual reportado en junio. Este dato continúa por debajo del objetivo de 3.0% establecido por el Banco Central.

 

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario