GFNORTE reporta una utilidad de $15,228 MDP EN 2014, 13% supera al cierre de 2013

Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) dio a conocer hoy sus resultados de operación al cierre de diciembre del 2014, reportando una utilidad acumulada de $15,228 millones de pesos, 13% superior con respecto a la obtenida en 2013, derivado del apalancamiento operativo positivo alcanzado por un crecimiento anual del 13% en el ingreso total, mientras que el gasto operativo creció un 5%, efectos que contrarrestaron el incremento en las provisiones para crédito y mayor pago de impuestos.

Adicionalmente, las subsidiarias no bancarias del grupo, como las compañías de Seguros y Pensiones, Afore XXI Banorte y la SOFOM de Tarjeta de Crédito, han presentado una dinámica favorable de negocios y de utilidades.

La utilidad del Sector Banca (Banco Mercantil del Norte, Banorte- Ixe Tarjetas y Banorte USA) al cierre de 2014 ascendió a $10,526 millones de pesos, contribuyendo con el 69% de las utilidades de GFNorte.

Durante el 2014 el rendimiento sobre capital (ROE) se ubicó en 13.2%, una disminución de 99 puntos base respecto al mismo periodo del año anterior originado, primordialmente, por la dilución de la oferta de capital del año pasado. El rendimiento sobre activos (ROA) fue de 1.5%, un aumento de 5 puntos base respecto al mismo periodo del año anterior, debido al crecimiento en la utilidad neta derivado de una mejor mezcla y rentabilidad de los activos.

Captación y Margen Financiero

Durante el 4T14 la captación tradicional creció un 14% anual ó $51,991 millones de pesos, pasando de $384,419 millones de pesos a $436,409 millones de pesos impulsada, principalmente, por los esfuerzos para promover los productos de captación de Banorte- Ixe, así como por el importante aumento que registraron los saldos de clientes de Pymes y gobiernos. Se observó un incremento anual de 18% en los depósitos a la vista y de 5% en los depósitos a plazo en ventanilla.

Los ingresos por margen financiero durante el 2014 ascendieron a $44,096 millones de pesos, 14% mayores a los del mismo periodo del año anterior debido a una mejor mezcla crediticia, a un menor costo de fondeo, al aumento en las comisiones cobradas por el otorgamiento de crédito y al aumento en el margen de las compañías de Seguros y Pensiones.

Cartera de Crédito

Al cierre del 4T14, la cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 11%, aumentando $46,730 millones de pesos para alcanzar un saldo de $471,768 millones de pesos. La cartera de crédito ha recuperado el paso de crecimiento a niveles similares a los observados en el cierre del 2012 debido a la paulatina recuperación económica, alcanzando un crecimiento mayor que la economía del país. En el trimestre, la cartera presentó un incremento de 6% como resultado del crecimiento en la cartera de crédito de gobierno, comercial, corporativa, vivienda, tarjeta de crédito y nómina.

El Grupo Financiero mostró un Índice de Cartera Vencida (ICV) del 2.9% a diciembre de 2014, mejorando con respecto al ICV de 3.1% registrado el año anterior. El decremento se da por una mejora en la calidad de los portafolios de cartera corporativa, de tarjeta de crédito y de nómina.

La cobertura de reservas a cartera vencida del Grupo se ubicó en 107.0% al cierre del 4T14, fortaleciéndose con respecto al índice de 104.6% reportado hace un año.

Eficiencia

El Índice de Eficiencia durante 2014 se ubicó en 48.5%, mejorando con respecto al índice de 52.0% reportado en diciembre de 2013, debido a que los ingresos crecieron a un ritmo mayor que los gastos.

Capitalización

El índice de capitalización de Banco Mercantil del Norte a diciembre de 2014 se ubicó en 15.26%, fortaleciéndose con respecto al nivel de capitalización de hace un año. El Índice de Capital Básico (Tier 1) fue de 13.7% y el Índice Básico 1 de 12.7%. En este sentido, la institución cuenta con solidez y solvencia para afrontar los requerimientos de capital derivado del crecimiento futuro.

Otras Subsidiarias

Durante 2014, la contribución a las utilidades de Grupo Financiero por parte del Sector de Ahorro y Previsión, integrado por Afore XXI Banorte, Seguros y Pensiones, fue de $3,215 millones de pesos, 64% superiores al mismo periodo del año anterior. El crecimiento anual acumulado se explica, en parte, por la disminución en el interés minoritario por la compra de la participación de Generali en las compañías de Seguros y Pensiones, así como a una mayor dinámica en las compañías que integran a este sector, destacando Seguros Banorte.

Banorte – Ixe Tarjetas, subsidiaria de Banco Mercantil del Norte, reportó utilidades durante 2014 por $1,805 millones de pesos, 50% superiores a lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Este incremento se originó, principalmente, por una mejora en los ingresos por el mayor volumen de cartera (la cual creció 14% anual) y a una mayor facturación por parte de nuestros clientes.

El Sector Bursátil (Casa de Bolsa Banorte Ixe y Operadora de Fondos Banorte Ixe) reportó utilidades en 2014 por $931 millones de pesos, un incremento del 43% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Sector Sofom y Auxiliares del Crédito, conformado por Arrendadora y Factor Banorte, Almacenadora Banorte y Sólida Administradora de Portafolios, registró utilidades durante 2014 por $573 millones de pesos, superior en 58% al año anterior, principalmente por el crecimiento de Arrendadora y Factor Banorte.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DEL TRIMESTRE

Asamblea de Accionistas

El pasado 21 de enero, se celebró una Asamblea General Ordinaria de Grupo Financiero Banorte (“GFNorte”) con un porcentaje de asistencia del 84.52% del capital suscrito y pagado de la Sociedad, en la cual se aprobó, entre otros:

  1. Distribuir un dividendo de $0.2435 pesos por cada acción en circulación, mismo que proviene de la cuenta de Utilidades Retenidas de Años Anteriores. Dicho dividendo, será pagado el día 30 de enero y corresponde al segundo de cuatro necesarios para cubrir la cantidad de $0.9740 pesos por acción, monto que fue aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad, en su sesión del 24 de julio de 2014, por lo que se propondrá a las Asambleas de Accionistas respectivas decretar dividendos adicionales por $0.4870 pesos por acción, que, en su caso, serán cubiertos en dos parcialidades de $0.2435 pesos, en los meses de abril y julio del 2015, respectivamente.
  1. Designación de delegado o delegados para formalizar y ejecutar en su caso, las resoluciones adoptadas por la Asamblea.

Banorte es reconocido como “Mejor Banco en México y en América Latina 2014” por LatinFinance y como “Mejor Banco del 2014 en México” por The Banker.

Banorte fue distinguido por la revista internacional especializada en banca y mercados de capital LatinFinance, como “Mejor Banco del año en México y América Latina”. Asimismo, el grupo Financial Times, a través de su publicación The Banker, distinguió por segunda ocasión consecutiva y 7ª desde 2005 a Banorte como “Mejor Banco del 2014 en México“.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario