6 diciembre, 2016

Estudios de Remuneración 2016: Resultados y perspectivas 2017 del mercado laboral mexicano

PageGroup México presentó sus Estudios de Remuneración 2016 que brindan una amplia y detallada perspectiva del comportamiento del mercado laboral mexicano durante el presente año. La exactitud de los datos fue obtenida directamente de los candidatos y empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, con un profundo análisis complementario de empresas de distintos tamaños de las regiones Centro/Sur y Norte.

Los resultados destacan cinco tendencias principales del 2016:

  1. Transformación de un país de manufactura a un país de ingeniería.
  2. Dinámica de intercambio de talento entre sectores nacionales.
  3. Competencia por el talento de ingeniería, principalmente en el Bajío.
  4. Crecimiento del 18% en puestos temporales, comparado con 2015.
  5. Desarrollo de un mercado con enfoque en especialización.

Los Estudios también resaltan un ligero aumento de sueldos en gran parte de las industrias de México, manteniendo la misma tendencia positiva que se refleja en América Central con un incremento promedio del 5% en los salarios de industrias y posiciones clave, comparado con el 2015.

Síntesis de los sectores principales

De acuerdo al reporte de PageGroup, los sectores con mayor dinamismo durante el presente año fueron automotriz, tecnología, financiero, asegurador y servicios compartidos (CSC’s).

La industria automotriz vivió un importante auge por el bajo costo de mano de obra, el interés de las compañías por desarrollar negocio en América y la madurez del talento mexicano. Estas condiciones permitieron que el Bajío se consolidara como la zona económica más importante de México. Se tuvieron incrementos de más de 5% en contrataciones de empresas automotrices a nivel nacional, comparado con el año anterior, y la lucha por el talento llevó a las empresas a brindar ofertas salariales con aumentos de entre 20% y 50%.

El sector tecnológico experimentó una alta demanda de profesionales con experiencia en plataformas en la nube, explotación de la información, seguridad, almacenamiento y arquitectura. Existe una tendencia de contratar profesionales de nivel directivo con conocimiento técnico y un perfil orientado a negocios, lo que generó un aumento salarial promedio del 35% para posiciones técnicas de alta especialización. Sin embargo, los sueldos de este sector están por debajo de otros países de Latinoamérica como Brasil, donde se tienen ofertas 30% mayores.

Al hablar del rubro financiero, el informe destaca que México se ha convertido en un hub regional para varias empresas, generando la necesidad de profesionales especializados y puestos con mayor visión estratégica y orientación a negocios. Asimismo, el crecimiento de las compañías de FinTech creo mayor interés en nuevos perfiles con conocimientos en tecnologías de la información.

En el sector asegurador aumentaron las contrataciones y los salarios a lo largo de toda la industria, impulsados por el desarrollo de nuevos mercados y proyectos. México se mantiene como un líder regional por sus especialistas en áreas y posiciones que no existen en otros países de Latinoamérica.

En los últimos 10 años, México se ha posicionado como una de las capitales de América Latina para la instalación de Centros de Servicios Compartidos (CSC’s), que son utilizados para la gestión de funciones de las áreas de Finanzas, Tecnologías de la Información y hasta Recursos Humanos para el manejo de la nómina. Se registró un aumento del 70% en la implementación de esta tecnología gracias a tres factores principales: localización, situación económica y talento nacional. Adicionalmente, el dominio del inglés es altamente valorado en los candidatos, ya que los CSC’s requieren dar servicio a clientes de distintos países.

Perspectivas 2017

De acuerdo a PageGroup, bajo el actual escenario nacional e internacional se estimularán las siguientes tendencias para el mercado laboral mexicano del 2017:

»        Las condiciones económicas del país pueden atraer mayores inversiones, que demandarán profesionales con perfiles específicos.

»        Tercerización  de servicios de banca y tecnología, siendo México el near-shore de América.

»        Incremento en la demanda de programas de trainees para empresas multinacionales, con el objetivo de prepararlos para puestos senior.

»        Aumento de posiciones Interim Management (temporales) con alto componente de especialización.

»        Incremento de profesionales con habilidades de tecnologías de información para los sectores de Finanzas y Marketing.

»        Las regiones Norte y El Bajío seguirán demandando perfiles de alta especialización.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx