Estudio De Dell: Una visión dividida del Futuro #Realize2030

Nuevo resumen

  • Un mar de posibilidades se vislumbra en el horizonte. El 82 % de los líderes de negocios espera que la fuerza de trabajo y las máquinas trabajen juntas en equipos integrados dentro de los próximos cinco años
  • La opinión de los líderes sobre el significado de este futuro está dividida: la mitad (el 50 %) cree que los sistemas automatizados permitirán disponer de más tiempo; la otra mitad está en desacuerdo
  • Las organizaciones saben que necesitan transformarse y cómo deben hacerlo, pero no avanzan con suficiente rapidez: solo un 27 % cree que lleva la delantera mediante la digitalización de todo lo que hace.

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Estamos entrando en la próxima era de asociaciones entre humanos y máquinas con una visión dividida del futuro, según se indica en una investigación global que ahora está disponible en Dell Technologies. La mitad de los 3,800 líderes de negocios de todo el mundo encuestados prevé que los sistemas automatizados permitirán contar con más tiempo, mientras que la otra mitad no está de acuerdo. De manera similar, el 42 % cree que la satisfacción profesional aumentará en el futuro gracias a que las máquinas realizarán más tareas, mientras que el 58 % no está de acuerdo.

La investigación cuantitativa realizada por Vanson Bourne sigue la historia seminal de Dell Technologies, “Hacer realidad el año 2030: La próxima era de la asociación entre humanos y máquinas”. Ese estudio proyectó que, para el año 2030, las tecnologías emergentes forjarán asociaciones entre humanos y máquinas que serán más inmersivas y ricas que nunca, lo que nos ayudará a superar nuestras limitaciones. Los líderes de negocios coinciden con esa predicción: el 82 % de los encuestados prevé que los humanos y las máquinas trabajarán como equipos integrados en su organización en los próximos cinco años.

No obstante, los líderes tienen opiniones encontradas respecto de si este futuro representa una oportunidad o una amenaza, y se encuentran divididos por la necesidad de mitigar esos riesgos. Por ejemplo:

  • El 48 % cree que cuanto más dependamos de la tecnología, más será lo que perderemos en caso de un ataque cibernético; el 52 % no está preocupado por esa posibilidad.
  • El 50 % de los líderes de negocios solicita protocolos claros en caso de que fallen las máquinas autónomas; la otra mitad se abstiene.
  • El 45 % afirma que las computadoras necesitarán descifrar entre comandos buenos y malos; el 55 % no cree que sea necesario.

“Las razones por las cuales la comunidad de negocios está tan polarizada son claras”, comenta Jeremy Burton, director de marketing de Dell Technologies. “Hay dos perspectivas extremas acerca del futuro: el temor impulsado por la ansiedad de la obsolescencia de los humanos o la visión optimista de que la tecnología resolverá los problemas sociales más graves. Estos puntos de vista diferentes pueden provocar que sea difícil para las organizaciones prepararse para un futuro que está cada vez más cerca y, sin duda, podrían obstaculizar las iniciativas de los líderes para llevar a cabo los cambios necesarios”.

Dada la promesa de un cambio radical, potenciado por el crecimiento exponencial de los datos y las aplicaciones, la capacidad de procesamiento y la conectividad necesarias para aprovecharlo, el 56 % especula que las instituciones educativas deberán enseñar cómo aprender en lugar de impartir conocimientos a fin de preparar a los estudiantes para trabajos que todavía no existen. Este pensamiento corrobora la proyección de IFTF de que el 85 % de los trabajos que existirán en 2030 aún no se inventaron.

Rodeados por obstáculos

Asimismo, muchos negocios no están adaptándose con la velocidad necesaria ni con el nivel de detalle necesario para superar los obstáculos comunes que les impiden funcionar como una empresa digital exitosa. Solo el 27 % de los negocios cree que lleva la delantera mediante la adopción de la digitalización en todo lo que hace. El 42 % no sabe si podrá competir en la próxima década y la mayoría (el 57 %) de los negocios tiene problemas para mantenerse al día con el ritmo de los cambios.

Los obstáculos principales para convertirse en un negocio digital exitoso en 2030 son los siguientes:

  1. Falta de una estrategia y una visión digital: 61 %
  2. Falta de preparación de la fuerza de trabajo: 61 %
  3. Restricciones tecnológicas: 51 %
  4. Restricciones de tiempo y dinero: 37 %
  5. Leyes y normativas: 20 %

Unidos por la necesidad de transformación

Si bien los líderes pueden estar divididos respecto de su visión del futuro y la forma de enfrentar los obstáculos que impiden el cambio, están unidos por la necesidad de transformación. Es más, la gran mayoría de los negocios cree que habrá avanzado considerablemente en su proceso de transformación dentro de cinco años, a pesar de los retos que enfrentan.

Es probable que se logre lo siguiente dentro de cinco años:

  • Contar con defensas de seguridad cibernética: 94 %
  • Brindar ofertas de producto como servicio: 90 %
  • Completar su transición a un negocio definido por software: 89 %
  • Lograr que I y D impulse la organización: 85 %
  • Proporcionar experiencias del cliente hiperconectadas con realidad virtual (RV): 80 %
  • Usar la IA para prever las exigencias del cliente: 81 %

Burton también agrega: “Estamos iniciando una era de cambios radicales. A pesar de que los líderes de negocios tengan visiones contrapuestas sobre el futuro, comparten fundamentos comunes respecto de la necesidad de realizar una transformación. En función de las muchas conversaciones que tengo con clientes, creo que llegamos a un momento de inflexión. Los negocios pueden asumir el reto de transformar la TI, la seguridad y la fuerza de trabajo, y cumplir una función clave en el futuro, o quedarse atrás”.

Recursos adicionales

Las tablas incluidas a continuación muestran las proyecciones de los líderes de negocios para el futuro y cómo su opinión está dividida en lo que respecta al impacto de las tecnologías futuras en nuestras vidas, el trabajo y el negocio en general

Dell Technologies Realizing 2030 Top stats Mexico

 

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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