Entre las más grandes empresas mexicanas, ocho de cada diez mantienen perfiles en las principales redes sociales

La Asociación Mexicana de Internet A.C. presentó el día de hoy su Estudio de Marketing Digital y Redes Sociales 2014, en el marco de la última jornada de trabajos de la e-Business Week, en el Word Trade Center de la Ciudad de México.

Este estudio está dividido en dos grandes secciones: la primera analiza el comportamiento en redes sociales de las 100 empresas más amipciimportantes de México, según la clasificación del prestigiado ranking Las 500 de Expansión, en busca de datos que permitan saber cómo usan las empresas sus redes sociales para promover sus productos y servicios, así como conocer las implicaciones de las actuales y futuras estrategias de marketing digital. En la segunda parte, se actualiza el perfil del usuario en torno a su consumo de publicidad digital en México.

Al hacer la presentación del estudio, el Vicepresidente de Marketing y Publicidad de la AMIPCI, Guillermo Perezbolde, indicó que las redes sociales se han convertido en una herramienta básica para las empresas de todos los tamaños, que optan cada vez más por la alternativa de la publicidad digital.

Puntualizó que la decisión de estudiar la forma en que las grandes empresas hacen uso de los medios sociales, puede ser de suma utilidad a otras empresas de todos los tamaños, porque permite identificar la forma en que las corporaciones han enfrentado el fenómeno del social media, así como la respuesta de sus seguidores. “Conocer estos datos les ayudará a mejorar la relación con sus clientes actuales y potenciales, escucharlos y generar una oferta mucho más personalizada con base en sus necesidades y preferencias”, definió Perezbolde.

En la primera parte del estudio, el resultado de la presencia en redes sociales de las cien mayores corporaciones mexicanas, indica que tienen presencia en las principales redes sociales en proporciones casi idénticas: 79 por ciento cuenta con perfil en Facebook y el 80 por ciento están presentes en Twitter. El promedio de “fans” en Facebook de toda la muestra es de casi un millón 800 mil, en tanto que en Twitter promedian 59,120 seguidores.

Un dato que destaca en el análisis es la diferencia que se muestra al observar las audiencias de las empresas, agrupadas por sectores de la producción. El estudio establece que en Facebook las firmas con mayor número de seguidores son las del sector de consumo, concentradas en las áreas de Bebidas y Cervezas, con promedios de 17 millones de fans, y el sector de Productos de Consumo, con 5 millones. Estas cifras multiplican las de su más cercano seguidor, las Armadoras, que tienen poco menos de 2.5 millones.

En el otro lado, las cuentas de Twitter con mayor número de followers corresponden al sector servicios, predominando las firmas Aeroportuarias y Aerolíneas (con un promedio de 310 mil seguidores) y de Telecomunicaciones (en promedio 221 mil).

Este dato no necesariamente corresponde con la cantidad de intervenciones que hacen las empresas en sus redes sociales. En Facebook, los sectores que más “posts” publican son el de Telecomunicaciones (promedio de 15 diarios), comercio departamental (13.2, promedio) y el de Servicios Financieros (13, en promedio). En Twitter predominan los medios de comunicación, con 188 diarios, y el sector Logística y Transporte, con 172.

Sin embargo, al analizar el volumen de la interacción de los usuarios se observan diferencias importantes. En Facebook, el sector con mayor respuesta de sus seguidores es el de bebidas y cervezas, seguidos de las tiendas departamentales y las armadoras. En Twitter la situación es similar. El mayor diálogo con sus usuarios lo tiene el sector aeroportuario y aerolíneas, pero le siguen las Armadoras y Bebidas y Cervezas, relegando al sector Telecomunicaciones a un sexto lugar.

Sin hacer distinciones por sectores de la economía, el uso de las redes sociales por parte de las empresas estudiadas, es como sigue:

Actividad de las empresas:

· Promedio de publicaciones en Facebook: 7 posts por semana;

· Promedio de publicaciones en Twitter: 21 tweets en el mismo periodo.

· Variedad de contenido en Facebook (por semana): 4 imágenes, 2 links unidos a imágenes, y 1 video, texto o enlace.

· Variedad de contenido en Twitter, (por semana): 8 textos, 5 imágenes, 4 links, 4 links unidos a una imagen y 1 video.

En cuanto al nivel de interacción de los usuarios en ambas redes, Facebook supera a Twitter. Los likes representan el 90% de la interacción, compartir posts en segundo lugar con un 7%, y el 3% restante son los comentarios.

El Perfil de los usuarios de Redes Sociales.

En la segunda parte del Estudio de Marketing Digital y Redes Sociales de AMIPCI, se presenta un perfil de los usuarios mexicanos en las redes, a partir de sus datos demográficos y las actividades que realizan. Por primera vez, se hizo distinción de género en la encuesta, de manera que se puede identificar la diferencia de uso entre hombres y mujeres. Un ejemplo de esta distinción es la preferencia de los usuarios a ciertas redes sociales, como es el caso de Pinterest elegida por el 66% de las mujeres, contra 44% de los hombres.

El Vicepresidente de Marketing y Publicidad de AMIPCI explicó que “es importante conocer el panorama actual sobre la forma en que la gente actúa en Internet y sus reacciones frente a los mensajes publicitarios, “ya que es a partir de esta información como se puede generar una proyección a futuro de los cambios en la forma en que la gente se comunicará y lo que comunicará en la red”.

A diferencia del dato de los Internautas en general que establece una igualdad en la proporción en el género de los usuarios, en las redes sociales la proporción es de 53.5% de hombres y 46.5% mujeres. Por edades, la mayor actividad está en el segmento de 25 a 34 años, con 45%, seguido de los grupos de 35 a 44 años (27.9%) y 18 a 24 años (14.8%).

Respecto a cuáles son las principales actividades de los mexicanos en Internet, el estudio resalta que las Redes Sociales ocupan el primer lugar, seguidas por envío y recepción de correo electrónico, navegación en sitios corporativos, consulta de noticias, mensajería instantánea, uso de apps en smartphones y escuchar música en línea, entre otras.

La encuesta investiga la forma de conexión de los internautas, resultando que cada vez en mayor medida se emplean dispositivos móviles para el uso de las redes, aunque continúan siendo importantes las laptop/PC, debido a que parte del tiempo de conexión del usuario, es en su lugar de trabajo. Así, la primera posición la ocupan los smartphones, seguidos por laptop, tablet, computadora de escritorio y al final, otros dispositivos que van ganando terreno en el mercado, como la smart tv y el smartwatch.

En otro reactivo se confirma que los dispositivos móviles son el principal medio con el que los internautas mexicanos se conectan a las redes sociales, lo que ha llevado a que destinen a redes cada día, un promedio de 6 horas. La muestra del estudio establece que el 99.3% de los internautas están inscritos a una red social, de los cuales, más del 95% lo hace a través de un Smartphone.

Sobre las redes favoritas de los usuarios, el estudio refleja que la lista de las cinco preferidas en México son: Facebook (84.9%), Twitter (69.8%), Youtube (41.2%), Instagram (34.7%) y Pinterest (15.5%). Cabe destacar que las redes más seguidas a través de los smartphones son Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Linkedin, por orden de importancia.

Parte importante de este estudio, es la medición de la actitud de los usuarios frente a su exposición a la publicidad. El 92.6% la muestra indica haber visto publicidad en Internet, 77% varias veces al día, y sólo 13% una vez al día.

Cinco de cada diez usuarios se muestran de acuerdo en observar anuncios en Internet, mientras que el 22% está en desacuerdo. Destaca en este rubro la diferencia entre hombres y mujeres, en dónde los hombres están más deacuerdo en ver publicidad en línea con el 61%, mientras que sólo el 39% de las mujeres lo están. La misma pregunta se hizo a los encuestados sobre su exposición a la publicidad específicamente en redes sociales, y dio como resultado que el 53.5% está de acuerdo, y sólo el 15.7% está en desacuerdo.

Sobre los motivos de los usuarios para ver publicidad, el estudio establece que el 71.9% de las personas sigue alguna marca, 43% de los hombres y 57% de las mujeres; los motivos principales son en primer lugar porque quieren conocerla mejor (64%), conseguir alguna oferta (57.9%), porque se identifican con la misma (48.1%), o bien para quejarse de un mal servicio o producto (24.4%).

Finalmente, se pregunta a los usuarios si estarían dispuestos a pagar por el uso de sus redes sociales, y la respuesta fue en un 66.2% que no pagarían, un 21.1% dicen que pagarían menos de 50 pesos al mes y sólo uno de cada 10 pagaría entre 50 y 100 pesos.

Metodología.

El Estudio de Marketing Digital y Social Media 2014 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se realizó en los 32 estados de la República Mexicana, de manera específica en 62 ciudades y poblaciones, enfocándose en hombres y mujeres de todas las edades.

El levantamiento de información se realizó entre los meses de agosto y septiembre del 2014, mediante un panel online. El NSE utilizado en este estudio, está basado en la Regla AMAI 8×7. Descripción de la muestra n=5,103. Error Muestral ±3, para un N. C. del 95%

Sobre la Metodología para el estudio de Empresas en Redes sociales 2014, la muestra para este estudio se compone de las primeras 100 empresas listadas en el “Ranking de las 500 Empresas de Expansión”.

La recolección de información se realizó entre los meses de agosto y septiembre de 2014 y se consideraron únicamente empresas “activas” en Redes Sociales, que hayan publicado en los últimos 60 días en el que se corrió el estudio.

Toda la información utilizada en este estudio es pública, relacionada a la actividad de las empresas analizadas. El levantamiento de información, así como el procesamiento de los datos, fue realizado por Mente Digital.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario