Dólar vs Industria Restaurantera en México

Una nueva problemática enfrenta el sector restaurantero en nuestro país, a causa del incremento constante del dólar, el cual ha superado los 17.5 pesos mexicanos, y es que algunos alimentos han tenido un alza de un 5% a un 10 % ya que se importan de un 40 a 50% en este sector.

Los restauranteros saben que el aumento de este gasto extra deben absórbelo por el momento ellos mismos, ya que de no hacerlo se produciría una baja considerable en los comensales, sin embargo, para finales de este 2015 se espera que éste se refleje.

interna restaurante

Esta problemática representa no sólo una amenaza, sino una oportunidad para rescatar y consumir los insumos nacionales, lo cual le daría a la economía mexicana una mayor estabilidad, frenándose así el impacto en las finanzas de los negocios restauranteros.

Sin duda alguna, esta situación permite que las cadenas que suministran se fortalezcan  y las empresas compren producto nacional, y es que de acuerdo con el presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) “El problema sólo lo advierte en los que adquieran equipos e insumos de importación, además de las deudas que se tengan en dólares”.

Al respecto Eduardo Hernández Socio de restaurantes como Guadaña y Stuffa, y propietario de la red de restaurantes Edualf comenta “Es por ello que en estos momentos, las industrias mexicanas deberán apoyar a todas aquellas empresas proveedoras, para comprar materia prima e insumos nacionales, en vez de traerlos del exterior, para evitar una abrupta caída. Como  medida precautoria las empresas deberán asumir el incremento y seguir vendiendo para no perder presencia en el mercado y así seguir compitiendo, aunque  en otras empresas los incrementos se verán reflejados en el precio final para el consumidor ya sea el siguiente semestre o en pocos meses.”

Eduardo Hernández da algunas recomendaciones para evitar decaer en la industria restaurantera:

  • Tener la mayor cantidad de suministros en materia prima
  • Negociar el precio, con una sugerencia de este 2015 para el siguiente semestre y así no se vea reflejada una crisis en el aumento del precio para los comensales en el año 2016.
  • Comprar materia prima nacional, para que la volatilidad económica externa del país no afecte a la industria.
  • Mantenerse en el mercado con una serie de promociones, descuentos o actividades que integren siempre a los clientes y de esta manera tener su atención y consumo.

“No habrá un incremento en el precio para los comensales, se ha negociado para este último semestre del año el precio de la materia prima por lo que no habrá que justificar el incremento en gasto” menciona Hernández.

Para Grupo Edualf no se avecina una crisis para este 2015 ya que se buscó una negociación con los proveedores, porque el 90% de la compra de materia prima hecha por ellos es nacional. “Es por eso que se recomienda adquirir en el país todo lo necesario para no depender de la economía extranjera y sus constantes cambios” finalizó Eduardo.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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