De Nielsen: Internet of Things

La implementación y uso de productos inteligentes es algo cada vez más común en los hogares, 57% de los consumidores considera que la conexión online de electrodomésticos y otros productos será tan revolucionario como los smartphones. Los consumidores ven un gran futuro a los productos inteligentes, a pesar de que no pueden visualizar exactamente cómo se logrará.

Así lo expuso James Russo, Vicepresidente Senior de Global Consumer Insights de Nielsen, en el marco de la conferencia magna inaugural de Expo ANTAD 2015 con la ponencia “Internet of Things”: ¿Cómo introducir al Consumidor en el mercado inteligente? Pero, ¿qué significa este concepto que cada vez se escucha más y se convierte en una realidad en los hogares?

No existe una definición unificada sobre qué es el Internet de las cosas, sin embargo, la podríamos definir como la interconexión digital de objetos cotidianos con la Web para hacerlos más eficientes, afirmó Russo.

La mejor forma de explicar este concepto es un mundo en el que todos los gadgets cotidianos tienen una relación digital. En este contexto todos los objetos y sus partes estarían conectados para crear casas inteligentes y un nuevo estilo de vida en los consumidores.

Durante los últimos años nuestros dispositivos se han tornado portables y cuentan con conexión a la red. Ahora estamos moviéndonos más allá de una pantalla al incorporar el Internet en los objetos del día a día. Los aparatos más solicitados según el reporte “Nielsen´s Connect Life” realizado en 2014, son refrigeradores, filtros de agua, básculas, lavadoras, secadoras, cafeteras y hornos inteligentes.

Las casas inteligentes y la innovación en el estilo de vida están teniendo y tendrán un gran impacto, sin embargo, la adopción de los productos inteligentes apenas inicia. Cabe señalar, que en el año 2014, solo 6% de los consumidores indicó tener algún dispositivo inteligente en casa y únicamente 5% mencionó tener alguno portable como las pulseras cuenta pasos y cuenta calorías, de acuerdo al estudio de Nielsen.

“Es importante destacar que 58% de los consumidores no considera viable actualizarse en cuanto a productos inteligentes, a menos que estos ofrezcan un valor real y no solo novedad, mientras que 41% piensa que los productos inteligentes impactan más por el diseño que por su funcionalidad”, dijo Russo.

Algunos retos importantes para el mercado de productos inteligentes es resolver las preocupaciones de los consumidores como son el perder el control de sus decisiones con los avances tecnológicos y el riesgo de que sus datos sean compartidos sin su conocimiento o aprobación. El precio es otro factor importante ya que muchos consideran que un producto inteligente, probablemente sea mucho más caro que uno normal. Los atributos que los consumidores buscan son, durabilidad, cierto grado de automatización para la comodidad y conveniencia, cubrir necesidades existenciales y prácticas como ahorrar dinero y aumentar las experiencias personalizadas.

Los mercadólogos y las compañías deben responder preguntas clave sobre cómo ofrecer nuevas ofertas con base en las necesidades reales de los consumidores y superar los desafíos que los productos inteligentes enfrentan para ganar una adopción generalizada.

A pesar de las expectativas de crecimiento en el uso de productos inteligentes, las compañías fabricantes aún tienen mucho por descifrar, ya que este tipo de artefactos conectados tienen que ganarse un lugar en el estilo de vida de los consumidores e implementar las estrategias de marketing y publicidad adecuadas para lograr afianzarse, concluyó el directivo de Nielsen.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario