Conoce la confianza del consumidor

La confianza del consumidor online en Latinoamérica se ubica en 91 puntos, con crecimientos en 3 de los 7 países medidos

El Índice de Confianza Global del Consumidor en el tercer trimestre del año se ubicó en 98 puntos, lo que representa un incremento de 1 punto con respecto al trimestre anterior y de 2 puntos contra el inicio del año. El índice ha mostrado un aumento lento pero estable durante los últimos dos años y medio (desde el 1er trimestre de 2012), superando por tres trimestres consecutivos el nivel previo a la recesión de 94 puntos.

En la última encuesta en línea de Nielsen, realizada del 13 de agosto al 5 de septiembre de 2014, la confianza del consumidor aumentó en el 65% de los mercados medidos, en comparación con el 52% en el trimestre pasado. Entre las mayores economías del mundo, la confianza del nielsen okconsumidor aumentó 4 puntos en Estados Unidos (108), 1 punto en Alemania (97), 3 puntos en Reino Unido (93) y 4 puntos en Japón (77), en comparación con el segundo trimestre. Mientras tanto, por cuarto trimestre consecutivo la confianza del consumidor en China se mantuvo estable en 111.

India con 126 puntos, reportó el índice más alto de los 60 mercados; sin embargo, representó también una disminución de 2 puntos en comparación con el segundo trimestre. Italia por su parte, presentó el índice más bajo con 47 puntos, un descenso trimestral de -4. Australia (97) mostró el mayor incremento, con +12 puntos, regresando al puntaje del año anterior. Chile (85) registró el mayor descenso, cayendo 7 puntos con respecto al trimestre anterior.

En todas las regiones el índice de confianza fue a la alza en mayor o menor medida. Norteamérica mostró el mayor crecimiento, +4 puntos llegando a 107, índice que coincide con el reportado en la región de Asia Pacífico donde creció 1 punto. El índice en Medio Oriente y África fue de 96 (+3), en Latinoamérica de 91 (+1) y en Europa de 78 (+1), con respecto al trimestre anterior.

La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, establecida en 2005, mide las percepciones de empleo local y de las finanzas personales, así como las intenciones de compra entre más de 30,000 encuestados con acceso[1] a Internet en 60 países. Los niveles de confianza del consumidor por encima y por debajo de una línea base de 100, indican grados de optimismo y pesimismo, respectivamente. Los últimos resultados reflejan un panorama de optimismo cauto, ya que el puntaje de confianza del consumidor en todas las regiones ha mejorado en comparación con el trimestre previo.

Las perspectivas de trabajo mejoran más rápido que las finanzas personales

Poco más de la mitad de los encuestados globales (52%) cree que el mercado de trabajo será bueno o excelente en los próximos 12 meses, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Este modesto aumento sigue repuntes constantes pero pequeños reportados durante los últimos cinco años desde 2009, año en el cual el sentimiento de empleo cayó a un bajo promedio anual de 31%.

A pesar de que la percepción de las finanzas personales se ha vuelto más positiva desde 2009, el sentimiento general de los consumidores acerca de este rubro no ha mejorado de manera tan significativa como su percepción acerca de las oportunidades de empleo. El 57% de los encuestados globales calificó sus finanzas personales como buenas o excelentes para el próximo año, en comparación con el bajo promedio anual reportado en 2009 de 46%, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales; mientras que el sentimiento de las perspectivas de empleo aumentó 21 puntos porcentuales durante este mismo período.

Los encuestados norteamericanos mostraron el más significativo aumento en las expectativas de empleo, elevándose a 55% en el tercer trimestre, una mejora de 9 puntos porcentuales en 12 meses (desde 46% en el tercer trimestre de 2013). Las percepciones positivas sobre las perspectivas de empleo aumentaron también en otras regiones en los últimos 12 meses: 7 puntos en Asia Pacífico llegando a 66%, 6 puntos en el Medio Oriente y África (46%) y 5 puntos Europa (31%). Por el contrario, Latinoamérica fue la única región con una caída de 8 puntos porcentuales desde el tercer trimestre, quedando en 34%.

«Una tendencia a largo plazo ha sido la divergencia entre la situación económica de la clase media en los mercados desarrollados en comparación con los mercados emergentes», comenta la Dra. Louise Keely, VP Senior de Nielsen. «En Estados Unidos y Europa Occidental la clase media se ha debilitado estructuralmente, mientras que el grupo con bajos salarios ha crecido. También hay una brecha cada vez mayor entre los más jóvenes y los adultos mayores, especialmente en Europa, con altas tasas de desempleo y subempleo. En contraste, la clase media creció fuertemente en los mercados emergentes durante la década anterior, y aunque recientemente esa tendencia ha sido más lenta, todavía puede esperarse que continúe. Viendo a futuro, se puede esperar que estas disparidades dentro y entre los países tengan un gran impacto a nivel general y en los patrones en el gasto discrecional”.

La confianza en Latinoamérica aumenta ligeramente

En Latinoamérica aumentó 1 punto el Índice de Confianza para colocarse en 91 en el tercer trimestre de 2014, con crecimientos en tres de los siete países medidos. La confianza en Brasil se sigue manteniendo como la más alta de la región y creció 1 punto ubicándose en 101. Colombia (98) y México (88) crecieron 3 puntos cada uno contra el segundo trimestre. Por su parte, la confianza del consumidor disminuyó en Chile (85), Venezuela (70) y Perú (97), con menos 7, 2 y 1 punto respectivamente. Mientras tanto, Argentina se mantuvo estable en 68, sin cambio contra el trimestre anterior.

El estudio muestra que los latinoamericanos después de cubrir sus gastos esenciales principalmente destinan el dinero disponible al pago de deudas (32%), entretenimiento fuera de casa (32%) y ahorro (31%). El 16% de los encuestados reportó que no tiene dinero sobrante para otros gastos fuera de los básicos.

En cuanto a la reflexión de si es un buen momento para gastar, un 38% considera que los próximos doce meses son un buen momento para hacerlo. Esta percepción se encontró principalmente en Brasil, Colombia y Perú. Por último, en lo que se refiere a lo que preocupa más a los consumidores, en promedio los temas más mencionados en Latinoamérica fueron la economía y la seguridad en el empleo.

Acerca de la Encuesta Global de Nielsen

La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra se aplicó del 13 de agosto al 5 de septiembre. Fueron encuestados más de 30,000 consumidores online en 60 países de Asia Pacífico, Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Medio Oriente y África. La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país con base en su penetración de Internet, además se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%. Este estudio de Nielsen está basado en el comportamiento solamente de aquellos con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. El Índice de Confianza del Consumidor en China se elabora a partir de una encuesta con metodología mixta entre 3,500 encuestados en China. Nielsen utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio. La Encuesta Global de Nielsen que incluye el Índice de Confianza del Consumidor Global fue creada en 2005.

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