Cómo ir a los juegos olímpicos sin acabar en la quiebra

La temporada de juegos olímpicos se acerca y más de uno se quedó con las ganas de estar ahí. Seguramente, uno de los principales motivos fue el dinero, ya que los viáticos tienen un costo muy elevado. La buena noticia es que estos eventos se repiten cada cuatro años y nunca es tarde para asistir.

La firma mexicana Finx realizó un estudio considerando los aumentos en tarifas presentados durante los olímpicos de Río de Janeiro. Los expertos analizaron aproximadamente 100 tarifas diferentes de vuelos, hoteles, comida, transporte y eventos deportivos. Conoce las siguientes proyecciones y recomendaciones para que estés en Tokio 2020:

1. Haz un presupuesto

Toma en cuenta que para llegar a Tokio debes viajar en avión y una vez ahí, es necesario pagar hospedaje. De acuerdo con Cristina Cervantes, representante de Finx, dentro de cuatro años, la proyección de las tarifas de los paquetes que incluyan ambos será de $60,967.08, considerando una semana de estancia. Si por el contrario, éstos se buscan por separado, el costo promedio podría aumentar hasta $139,725.45.

Además del vuelo y el hospedaje, por obvio que parezca, tienes que comer. En Tokio, el costo promedio de la comida diaria es de $316. A esto, debes sumar los costos de transporte cuyo promedio es de $89 diarios y la entrada a los eventos deportivos que seguro no te querrás perder. Éstos tienen un costo proyectado de $12,529.50 suponiendo que asistes a las competencias principales (gimnasia, natación, tenis, fútbol y atletismo).

En resumen, de acuerdo con las proyecciones realizadas para Tokio 2020, tu promedio de gastos podría variar de $75 mil a $160 mil pesos. Los costos varían dependiendo de a cuántos eventos quieras ir, dónde te hospedes, cómo viajes, entre otros factores.

“La mejor práctica es siempre comparar. No existe una respuesta absoluta sobre qué es mejor entre comprar todo por separado, en paquete, de forma individual o con agencia. Lo ideal es buscar diferentes tarifas y evaluar los precios y beneficios de cada una con suficiente anticipación”, asegura Cristina Cervantes, vocera de Finx.

2. Establece una cantidad de ahorro mensual

Una vez que tengas tu presupuesto hecho, es importante que comiences a ahorrar. Para ello, debes definir cuánto tienes que apartar al mes para llegar a la cantidad previamente establecida.
Por ejemplo, si tu presupuesto fue de $160,000, debes dividir esa cantidad entre los meses que tienes para ahorrar. Si comienzas a hacer tu guardadito hoy, es decir, cuatro años antes, la operación que debes hacer es $160,000 entre 48 (12 meses por 4 años). El monto considerando dicho presupuesto sería de $3,300 al mes, mientras que si nos vamos por la proyección de $75 mil sería de $1,500.

3. Realiza pagos paulatinos anticipados

Conforme se vaya acercando la temporada de juegos olímpicos, puedes comenzar a hacer algunos pagos; por ejemplo, hospedaje, avión o entradas. De acuerdo con Finx, para que encuentres precios accesibles, lo mejor es consultar constantemente las tarifas de todo lo que puedes conseguir por adelantado. Los vuelos suelen llegar a su precio más bajo entre siete y ocho semanas previas a la fecha del viaje; por ello, una excelente práctica es suscribirte a los boletines de las agencias, hoteles, sitios de promociones y así, podrás revisar rebajas constantemente.

4. Prioriza tu seguridad financiera

La firma mexicana Finx recomienda que cuando llegue el momento del viaje, no olvides que de la misma forma en la que preparas tu maleta, debes alistar tu cartera. Aunque previamente hayas cubierto lo más importante, si no cuidas tus gastos diarios, éstos podrían salirse de control. Asimismo, la firma comenta que si no eres muy disciplinado con tus gastos lo mejor es utilizar el presupuesto establecido en efectivo ya que de usar las tarjetas estarías sujeto a excederte y tu bolsillo podría enfrentarse con una carga difícil de recuperar.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario