CNBC Y BURSON-MARSTELLER REVELAN RESULTADOS DEL PRIMER ESTUDIO DE PERCEPCIONES CORPORATIVAS

CNBC y Burson-Marsteller, la empresa líder en comunicaciones estratégicas en el mundo, revelaron los resultados del estudio denominado CNBC/Burson-Marsteller Corporate Perception Indicator: A Global Survey from Main Street to the Executive Suite.

La empresa de investigación de mercado Penn Schoen Berland encuestó a más de 25,000 personas y a unos 1,800 ejecutivos de empresas en 25 países del mundo, acerca de sus opiniones de los roles y responsabilidades de las corporaciones en la sociedad y su contribución a la economía.

El estudio revela una marcada diferencia entre las economías desarrolladas de Norteamérica y las de economías emergentes tales como China, Rusia y Brasil, especialmente en relación a su postura en temas como la influencia que tienen las corporaciones sobre los gobiernos, manejo del medio ambiente y, más importante, sobre el rol de las corporaciones en la creación de empleo y en el crecimiento de las economías.burso

De acuerdo a esta encuesta, el público general en los países de economías desarrolladas tiene una visión menos positiva de las corporaciones que el público en economías emergentes. En los países desarrollados, 52% de la población general tiene una visión positiva de las corporaciones, mientras que los países de economías emergentes la cifra asciende a 72%. Esto se debe a que en economías emergentes las personas están más dispuestas a mirar a las corporaciones con esperanza, y no con temor, como sucede en las economías desarrolladas.

En Latinoamérica, la encuesta reveló percepciones muy diferentes sobre la confianza en las empresas según sean de accionistas privados o aquellas cotizadas en la Bolsa. Mientras que en México el 50% del público general encuestado indicó que confía más en las empresas que están en manos privadas, el 59% de los encuestados brasileños tiene más confianza en las empresas cotizadas en Bolsa De igual forma, el estudio indica que en México las industrias con mejor reputación entre los encuestados son las de tecnología, automotriz y hostelería. Asimismo, el sector químico y el de minería obtuvieron los resultados más bajos en este aspecto.

“Descubrimos al iniciar esta investigación que hay una escasez importante de información que demuestre como las corporaciones son percibidas desde todo punto de vista”, dijo Nikhil Deogun, SVP & Editor in Chief, de CNBC Business News. “Estos resultados van a impulsar debates y conversaciones importantes para todas las audiencias de CNBC, a través de todas sus plataformas”.

“Seis años después del impacto de la crisis económica del 2008, esta importante encuesta aclara que, mientras las reputaciones de las grandes empresas y sus líderes están mejorando, aún hay mucho trabajo por hacer para disipar dudas acerca de su impacto en la sociedad”, indicó Donald A. Baer, Presidente y CEO global de Burson-Marsteller. “La buena noticia es que esta encuesta es una auténtica brújula que nos indica la dirección hacia un entendimiento más profundo de los roles de las corporaciones, sus líderes, y el público general en la construcción de la economía y el mejoramiento de la sociedad”.

Otras conclusiones del estudio:
 SALUD: 65% del público en los países desarrollados dice que son los gobiernos quienes deben encargarse de proveer seguros de salud para las personas. Entre el público general en México, esta cifra asciende a 76%, mientras que el 20% indica que son las corporaciones las que deben encargarse.

 JUBILACION: En Latinoamérica, 75% los ejecutivos concuerdan que las corporaciones deberían estar obligadas a proveer beneficios específicos a la jubilación de los empleados. En México la cifra de ejecutivos que así piensa es de 74%, mientras que del público general 93% comparte esa visión.

 SALARIOS DE CEO: A nivel mundial, la mayor parte de los encuestados cree que los salarios de los CEO son elevados, con 38% del total declarando que los CEO ganan más que los atletas profesionales, artistas y jefes de estado. Sin embargo, en México el 42% de los encuestados del público general considera que son las cabezas de gobierno los que perciben un mayor salario, arriba del 27% que indicó a los CEO.

 RESPONSABILIDAD SOCIAL: Cerca de un tercio de los directivos en el mundo desarrollado dice que las corporaciones están siendo menos responsables. Esta visión prevalece en Europa donde alemanes (52%), franceses (46%) y holandeses (45%) dice que las corporaciones se están comportando de manera menos socialmente responsables en la última década.

 REPUTACION DE CEOs: En México, 40% de la población general identifica a los CEO como las personas más poderosas de la sociedad; sin embargo, sólo 20% los ven como los más respetados.
NACIONALISMO CORPORATIVO: 63% de la población en China tiene una visión más favorable hacia las corporaciones de Estados Unidos, mientras 73% de la población estadounidense tiene una visión menos favorable hacia las corporaciones chinas.
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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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