Claves para atrapar un fondo de invesión // Venture Academy

Para que una buena idea de negocio cuente con las bases del éxito, y pueda obtener capital financiero para iniciar o hacer crecer un negocio, es necesario conocer las estrategias de negociación efectivas que fortalezcan la relación que exista entre el emprendedor y el inversionista.

Existen diversidad de proyectos innovadores que requieren cierta capacitación en temas legales y financieros para cuando un fondo invierte en una startup; por ello, surge en México Venture Academy, una iniciativa creada por Beamonte Investments, para capacitar a visionarios de los negocios en temas legales específicos y fondos de inversión, para impulsar a las empresas mexicanas.

Al respecto, Claudia Yan, Manager de Venture Academy para México comentó: “muchas veces un emprendedor se enfoca en su producto o servicio, sin atender su modelo de ingresos, ello ahuyenta a los inversionistas y no se logra captar un fondo”, y agregó: “cada capacitación de Venture Academy tiene como mínimo un ganador, en el cual se realiza una inversión de capital, adicional a toda la experiencia que le comparten nuestros expertos”.

Venture Academy se enfoca en tres ejes principales: la escalabilidad del proyecto o la monetización de la innovación, temas legales especializados referentes a la negociación de un term sheet y la valuación de la empresa.

Cómo acercarse a los inversionistas:                                        

Venture Academy presenta algunos puntos relevantes para exponer tu proyecto o idea de negocio ante fondos de capital de riesgo o inversión privada:

Conocer al Fondo. Uno de los errores más comunes que comete el emprendedor es no conocer el fondo al cual presenta su proyecto. De igual forma se presentan ante inversionistas que ya invirtieron en una idea similar a la que presentan, por lo cual es necesario saber a quién exponen su producto o servicio para dirigirse al fondo adecuado.

Definir la estrategia y tener un Plan de Acción. Alinear los procesos o plan de acción, cómo lograr que tu mercadotecnia, ventas y ejecución se sintonicen hacia un fin. Tener claro el desarrollo del producto, desde que sale, hasta que llega al cliente.

Conocer tu mercado. Segmentar tu mercado para poder crecer. Tener un conocimiento extremadamente detallado y preciso de tu mercado objetivo. Saber con nombre y apellido quiénes serían tus primeros 10, 20 o 50 clientes y por qué te comprarían.

Trabajar en equipo. Es más común que un inversionista invierta en un equipo que tenga un sentido de ejecución dada su experiencia, carrera o conocimiento de la industria. El inversionista invierte en el equipo y fija la capacidad de ejecución de sus integrantes.

Itera (repite) o muere. Realiza interacciones, arriésgate a salir y probar mercado a tiempo y perfecciona sobre la marcha. Salir antes de perfeccionar el producto ayuda a conocer las ventajas y debilidades de tu producto o servicio, con el fin de perfeccionarlo en un tiempo adecuado.

Presentarse cuando se está preparado. Presenta tu producto o servicio cuando sea conveniente mostrar los números que el inversionista quiere ver; contar con un gancho fuerte para negociar.

Vestimenta adecuada. Un buen proyecto requiere de una buena presentación, tanto de la idea como de la apariencia personal, por ello es necesario vestir de manera formal durante un pitch.

Términos y condiciones. Explicar qué quieres lograr con tu proyecto durante la negociación; especificar en una diapositiva qué estas buscando del Fondo, cuánto estás dispuesto a dar por lo que pides y para qué lo vas a utilizar.

No pedir dinero cuando no lo necesitas. Muchas startups se acercan a fondos de inversión en un momento en el que no requieren capital, es necesario buscar un fondo de inversión cuando en realidad se conveniente.  

Buena presentación (deck de inversión). Saber explicar en una frase lo que hacen. Realizar una presentación de entre diez y quince hojas de forma estructurada, que resuma quién eres, quién es tu equipo, qué vendes y qué problema buscas resolver, cómo vas a hacer dinero, cómo vas a penetrar tu mercado.

No es necesario agregar las proyecciones financieras ni los excels dentro de tus diapositivas, se recomienda agregarlos como anexos después de la presentación. De manera simplificada, pero bien estructurada para captar la atención de los inversionistas.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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