Casos de éxito Nielsen

El 50% de las ventas de los productos ganadores de Breakthrough Innovation en promedio provienen de una estrategia de expansión de categoría.

Las altas tasas de fracaso de nuevos productos llevan a algunas personas a creer que el éxito es aleatorio e impredecible, pero la innovación es mucho más ciencia que magia. En este sentido, Nielsen compartió con sus clientes lecciones de los ganadores del estudio “Breakthrough Innovation”, en el que describe algunos productos innovadores que tuvieron un éxito.

Asimismo, se presentó la perspectiva que se ha aprendido a partir del estudio de miles de lanzamientos no tan exitosos, con el fin de fomentar en el mercado la adopción de nielsenprincipios y prácticas que permitan el éxito constante, el crecimiento sostenido y el incremento de confianza. Para cambiar realmente los resultados de un producto innovador, deben cambiar las creencias básicas sobre su proceso.
Durante los últimos tres años, Nielsen, líder mundial proveedor de información sobre lo que el consumidor ve y compra, ha estudiado más de 17,000 nuevos productos lanzados entre 2008 y 2012, nombrando a 62 ganadores en “Breakthrough Innovation”, por haber cumplido con los criterios de diferenciación, relevancia y permanencia en el mercado.
Taddy Hall, SVP Nielsen Innovation Practice, durante la presentación del estudio con clientes en México mencionó que “en la actualidad, el 85% de los productos nuevos fracasan, solo el 15% permanece. Por lo que para tener éxito con algo innovador se requiere de un marco teórico que comience por reconocer la demanda del consumidor, desarrollar aquello que satisfaga esta demanda y finalmente ponerla en acción”.
Los consumidores definen la innovación como: una nueva oferta que resuelve una circunstancia y que cumple una aspiración o demanda insatisfecha. Dentro de los hallazgos, se ha observado que los ganadores realmente alinean sus capacidades con la demanda que previamente identificaron del consumidor. Ellos reconocen si ésta excede las capacidades internas y si la compañía es capaz de soportar el proceso de innovación, ya que de tener que forzar alguno de estos dos procesos, pueden condenarse a un fracaso.
Centrarse en las demandas insatisfechas del consumidor ha permitido a los ganadores expandir sus líneas de categorías, un ejemplo de estrategia para entrar al proceso de innovación.

El 50% de las ventas de los ganadores de “Breakthrough Innovation”, en promedio, provienen de expansión de categoría. Eso significa traer nuevos consumidores a la categoría o a aquellos ya existentes dirigirlos hacia una nueva circunstancia de uso, ofrecer un nuevo beneficio que incluso los convenza de pagar un precio premium.

Al concentrarse en una necesidad insatisfecha específica en la vida de los consumidores, expandiendo categorías y manteniéndose alineados en ese insight inicial desde el desarrollo hasta que esté en el mercado, se ha observado que los ganadores transforman el proceso de innovación de uno en el que el riesgo y desperdicio estaban contemplados, a uno en el que sistemáticamente se removieron. Esto ha permitido a los directores mejorar las tasas de éxito e impulsar el retorno de inversión.

El equipo de innovación debe tener clara la visión de la demanda de principio a fin. El concepto, producto y ejecución deben alinearse sin limitaciones de procesos establecidos, recursos existentes, o supuestos del mercado. Este conjunto bien formado, permitirá crear un producto innovador exitoso.

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