Capitalismo en beneficio de los mexicanos

Capitalismo Consciente Capitulo México trabajará de la mano con cámaras de comercio, grupos empresariales, organizaciones universitarias y empresas privadas

Cuatro PilaresEn un evento organizado con empresarios, organizaciones de la sociedad civil y medios, se presenta en nuestro país, el movimiento, la idea, y la manera de hacer negocios: Capitalismo Consciente Capítulo México, para fomentar una nueva visión empresarial que promoverá el poder del capitalismo para servir a los mexicanos.

Capitalismo Consciente (Conscious Capitalism Inc.) que se ha presentado en distintos países desde el 2006 con grandes resultados, es una forma de pensamiento sobre el capitalismo y los negocios, que refleja dónde nos encontramos como humanos, sobre la actualidad mundial y el potencial innato de los negocios para que tengan un impacto positivo en el mundo. Las empresas conscientes son guiadas por un propósito más elevado que sirve, alinea e integra, los intereses de todos los grupos para el sano funcionamiento de la economía

Con la participación del Dr. Raj Sisodia co-fundador de Conscious Capitalism, Inc., y autor de Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business (Capitalismo Consciente: Liberando el Espíritu Heroico de los Negocios), y de Raúl Romero, Director General de Integralis Consulting Group, empresa de consultoría especializada en cambio de cultura e innovación desde la perspectiva integral y sistémica para ayudar a las empresas a ser conscientes para mejorar sus resultados, se dio inició a la promoción de un ánimo capitalista fresco y renovado; uno que ayude aún más a desarrollar nuestras comunidades, para que millones de personas prosperen.

“Me da mucho gusto estar ahora en México para seguir promoviendo al capitalismo como el método más efectivo para reducir la pobreza. Si la tendencia actual continúa, la pobreza extrema – la población mundial que vive con menos de USD$1 al día – se eliminará virtualmente en los próximos 50 años. Es por ello que hay que permitir que el libre mercado se extienda” señaló el Dr. Raj Sisodia”

Capitalismo Consciente Capítulo México propiciará que el mismo modelo de negocio que ha sido adoptado por algunas de las empresas más innovadoras y

Raj Sisodia

Raj Sisodia

destacadas del mundo, se acoja en México. A través de una serie de eventos, programas, investigaciones y consultas, tendrá la misión de animar al sector privado a que tome decisiones conscientes utilizando al capitalismo y a los libres mercados para resolver problemas que están fuera del círculo de acción del gobierno y de las asociaciones civiles sin fines de lucro.

Los principales objetivos que tendrá Capitalismo Consciente, Capítulo México serán:

  • Ayudar a las empresas a conseguir un alto desempeño financiero, a través de un modelo de negocios consciente: Estudios realizados demuestran que empresas con perfiles humanistas y conscientes vencieron el desempeño financiero del mercado a razón de un factor de 10.5 en un periodo de quince años de 1996 al 2011.
  • Mejorar la sustentabilidad de la economía: Es un hecho que inversionistas y consumidores apoyan en distintas formas a empresas que tengan un impacto social, económico y ambiental positivo. Organizaciones con prácticas conscientes son más innovadoras y están mejor posicionadas para tener un rendimiento superior a largo plazo y coadyuvar a la macro-economía a crecer de manera sustentable.
  • Reducir la necesidad de regulación gubernamental: El capitalismo tiene que ser ético, ya que se basa en intercambio voluntario, mientras que la extrema regulación del gobierno a menudo conduce a un capitalismo clientelar y a monopolios sostenidos artificialmente. Si las empresas tienen el modelo de Capitalismo Consciente crearán valor para todas las partes y no será necesario que el gobierno favorezca sólo a algunas.

“México tiene la oportunidad histórica de transcender los modelos de gobierno y de negocio que protegen y limitan o favorecen solo a algunos para innovar en modelos donde la libertad integre a todos los interesados” señaló Raúl Romero. “Por vez primera en la historia social los consumidores, los accionistas, los empleados, el planeta y la sociedad tienen un peso equivalente en el buen desempeño de los negocios. En México y en el mundo hay quienes ya lo están poniendo en práctica a través del Capitalismo Consciente”, añadió Romero.

capitalismoEl plan de trabajo que se pondrá en marcha con cámaras de comercio, grupos empresariales, organizaciones  universitarias y  empresas privadas del país por Capitalismo Consciente Capítulo México, incluye una serie de eventos y presentaciones, que ayuden a concientizar sobre los principios del modelo y su puesta en práctica.

Actualmente existe ya una Red Consciente México en todo el país con iniciativas de trabajo que de manera independiente están en la búsqueda de soluciones para diferentes desafíos a través de la innovación y el espíritu empresarial. Es por ello que se estará haciendo un gran esfuerzo para formar un directorio de empresarios, organizaciones, líderes sociales y proyectos que reúnan a estos diferentes grupos de interés con ideas similares, para aumentar exponencialmente la innovación empresarial consciente.

Entre las empresas que participan en la promoción de este esfuerzo se encuentra FEMSA, cuyas unidades de negocio Coca-Cola FEMSA, FEMSA Comercio, FEMSA Empaques (Imbera) y FEMSA Logística fueron reconocidas por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como Empresa Socialmente Responsable por noveno año consecutivo, mientras que FEMSA Corporativo recibió esta distinción por séptima ocasión.

“En FEMSA tenemos más de 120 años generando simultáneamente valor económico, social y ambiental en cada una de nuestras acciones diarias. Estamos comprometidos con la transformación positiva de nuestras comunidades; es por ello que nos parece muy interesante que permee cada vez más un concepto como el Capitalismo Consciente, que toma en cuenta las dimensiones económicas, sociales y medioambientales”, dijo el director de Sostenibilidad, Francisco Suárez, durante el evento de presentación del Capítulo México

Otros casos exitosos de empresas que siguen los valores de Capitalismo Consciente son Costco, quien genera anualmente unos $140 millones por tienda, mientras que su principal competidor solamente genera $78 millones. Otro ejemplo es el del supermercado Trader Joe’s cuyas ventas exceden $1,750 por ‘square foot’; más de tres veces la media del sector. Además su media salarial se encuentra entre las más altas, aunque su porcentaje total del pago de salarios es de los más bajos de la industria.

Es a través de estos ejemplos que Capitalismo Consciente busca recuperar la confianza en el capitalismo como el modelo que ha impactado de manera positiva en el desarrollo de las personas, y en presentar al empresario como una figura a la que se puede admirar por sus acciones.

Si te interesa ser una organización o líder consciente, te presentamos a continuación los cuatro principios fundamentales que deberás seguir:

  1. Propósito: reconociendo que cada empresa tiene un propósito que sea incluyente, al ir más allá de sólo querer generar dinero. Si se centra la empresa en un propósito elevado; un negocio inspira, desarrolla y contagia de energía a sus grupos de interés.
  2. Orientación Integral hacia todos los grupos de interés (stakeholders): al reconocer la naturaleza interdependiente de la vida y los fundamentos humanos de los negocios, es como una empresa crea valor con y para sus diferentes grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, inversionistas, comunidades, etc). Siguiendo el mismo patrón de funcionamiento de un ecosistema, al existir miembros saludables se conduce a un modelo de negocio saludable.
  3. Liderazgo Consciente: las organizaciones sociales humanas son creadas y dirigidas por líderes; personas que ven un camino e inspiran a otros para viajar por el mismo. Los líderes conscientes reconocen el papel fundamental de la cultura y de manera intencional, propician una cultura consciente.
  4. Cultura Consciente: este es el espíritu, valores, principios y prácticas, que subyacen en la estructura social de una empresa, permeando el ambiente de un negocio y conectando a los grupos de interés entre sí, y con las estructuras, ideas y procesos que componen la empresa.

Te indicamos también los ‘requerimientos’ para transformarse en una empresa consciente:

  • Compromiso auténtico de los líderes.
  • Llevar a cabo una auditoría para determinar si la empresa está alineada con los cuatro principios y en qué áreas debe mejorar.
  • Encontrar su propósito ‘elevado’.
  • Desarrollar una mentalidad orientada a todos los grupos de interés (stakeholders); comprendiendo mejor sus necesidades.
  • Cambiar la cultura: toda organización tiene una cultura que se resiste al cambio. Este es muchas veces el reto, por eso es importante el liderazgo consciente.
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