Cansancio anual

Se acerca fin de año y cada vez cuesta más levantarse temprano, aumenta el estrés y el cansancio se manifiesta físicamente. La carga laboral de todo el año comienza a sentirse y peor aún si consideramos que diciembre es una época de balances y evaluaciones finales que acrecientan los índices de cansancio mental.

Pero, ¿Cómo se encuentra el nivel de cansancio de los mexicanos en esta época del año?, para responder a esta interrogante, el portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a 2,183 personas, obteniendo los siguientes resultados.

El 46% de los encuestados se siente cansado laboralmente, mientras que un 54% afirmó lo contrario.

image002

 De los encuestados que se sienten cansados, 33% señaló porque no ha tenido vacaciones, 26% por el esfuerzo realizado en todo el año, 21% por preocupaciones económicas, un 16% por exceso de trabajo, otro 3% por las fiestas de fin de año y finalmente un 1% por evaluaciones finales.

a que

Sin duda, la falta de vacaciones es la causa principal que genera cansancio laboral a fin de año, esta realidad puede llegar a ocasionar lesiones y enfermedades, tanto así, que expertos señalan que trabajar más de doce horas al día aumenta en un 37% la posibilidad de padecer alguna enfermedad.

De ahí que el 53% de los encuestados afirme que ha presentado problemas de salud debido a este cansancio, en tanto que el otro 47% no ha presentado ningún malestar.

x-default

Dedicarle más tiempo al trabajo que a la vida personal, trae consigo grandes consecuencias, como el estar más tiempo sentado y sin hacer ejercicio, aumenta las probabilidades de sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.

x-default

Una gran variedad de estudios ha logrado identificar algunas de las enfermedades relacionadas al exceso de trabajo, llegando a más de dos mil afecciones relacionadas a este contexto, que van desde molestias musculares hasta enfermedades de largo tratamiento.

De esta manera, de los encuestados que han presentado algunas enfermedades más frecuentes, 29% señaló padecer estrés, 24% dolores de espalda, hombros y/o cuello, un 17% problemas gástricos o colitis, 10% depresión, un 7% insomnio, entre otros.

Otro dato que arrojó el estudio fue que el 79% de los encuestados considera que su empresa podría ayudar de alguna forma a disminuir el cansancio, en tanto que un 21% consideró que no.

x-default

Es así como el 40% de los encuestados afirma que tener horarios flexibles disminuiría su cansancio, un 25% consideró que algún bono de fin de año podría ser un gran motivador, otro 23% señaló que tomar vacaciones sería una buena alternativa, en tanto que un 9% afirmó que hacer pausas activas en horarios de trabajo podría ser una buena solución  y finalmente un 3% con menos cantidad de trabajo.

x-default

 Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com señala que “es importante lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, realizando actividades que permitan descansar, distraerse y así poder olvidar el trabajo por algunas horas, esto mejora notoriamente el rendimiento y salud. No hay que olvidar que las empresas también cumplen un rol fundamental en esta tarea, entregando beneficios como por ejemplo, los horarios flexibles.”

Finalmente, el último dato que arrojó esta investigación fue de qué manera los mexicanos tratan de disminuir el cansancio, a lo que el 37% señaló que disfrutando el tiempo que comparte con su familia, 26% realizando deporte un par de veces a la semana, un 12% durmiendo temprano, otro 12% planificando su día para evitar imprevisto, un 11% haciendo pausas en las jornadas laborales y finalmente un 2% tomando algún medicamento.

x-default

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario