Brand Finance da a conocer las marcas más valiosas de fútbol de 2017

Brand Finance, firma consultora especializada en valuación y estrategia de marcas, realiza todos los años un estudio que calcula el valor y la fortaleza de las marcas líderes en el mundo del fútbol. Brand Finance Football 50 es el primer estudio en su tipo que toma en cuenta los resultados deportivos completos de la temporada 2016 – 2017.

El estudio completo Brand Finance Football 50 está disponible aquí.

Este año, el Real Madrid cerró una magnífica temporada tras obtener la victoria en La Liga al igual que en la Champions League. Así, eclipsa a sus rivales del Barcelona para convertirse en la marca de clubes de fútbol más poderosa del mundo. Es notable que la fortaleza de marca en el caso de ambos clubes ya era excelente, de hecho sin igual frente a cualquier otro club del mundo. Características como la tremenda rivalidad en El Clásico, el nivel de dominio en la escena europea y su estilo de juego – no solamente fascinante sino que efectivo— son la base para crear marcas imposibles de imitar por sus rivales franceses, alemanes, ingleses o italianos. El Barça siempre se ha colocado ligeramente por delante del Real, hasta ahora. La calificación del Real en cuanto a fortaleza de marca aumentó de 94.6 en 2016 a 96.1, tras conquistar La Liga y reclamar su 12ª victoria en la Champions League y superando al Barcelona quien tuvo una puntuación de 95.4 en este rubro.

Ahora bien, aunque el Real goza de la gloria que le otorga su incomparable reputación, el hecho es que podría estar haciendo mucho más para capitalizar su éxito en el campo. A pesar de ser la marca más poderosa de clubes de fútbol en lo que respecta a valor de marca, es el Manchester United el club que se mantiene a la cabeza de la lista de las marcas más valiosas y por un margen considerable. Aunque haya cerrado en la decepcionante posición 6 de la Premier League, el United sigue siendo la marca más valiosa, con un valor de US $1.7 mil millones de dólares, frente al Real, cuyo valor es de US $1.4 mil millones de dólares.

En gran medida, el éxito del Manchester United se debe al resultado del efecto de halo que se ha mantenido por los buenos tiempos de Alex Ferguson. No obstante, el ingrediente más crítico para mantenerse como la marca más valiosa en la lista ha sido el espíritu comercial del club y su capacidad de transformar su éxito en negocios sumamente lucrativos en decenas de sectores industriales y países. En contraste, aunque el Real Madrid mantiene acuerdos muy fuertes, como el de mil millones de euros con Adidas, el club no ha logrado sacarle ventaja a  su capital de marca como lo ha hecho el United, y por tanto no ha podido cerrar la misma diversidad de alianzas y patrocinios.

Otro aspecto indiscutible de la lista es que los clubes de la Premier League siguen siendo líderes en el mundo en lo que respecta a comercializar sus marcas. De las 10 marcas de fútbol más valiosas en la lista Brand Finance Football 50, seis son inglesas. Los alemanes y la Bundesliga le siguen en el segundo lugar – el valor total de sus marcas de clubes de fútbol asciende a US$ 4.1 mil millones de dólares, mientras que los clubes españoles quedan en tercer lugar con un valor total de sus marcas de clubes de fútbol en US$ 3.8 mil millones.

Las marcas de fútbol más valiosas del mundo 2017

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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