A un año de Trump: “Estados Unidos”, una de las marcas menos queridas por los mexicanos

J. Walter Thompson México desarrolló un estudio que analiza la percepción actual de los mexicanos de la marca país “Estados Unidos”

J. Walter Thompson México desarrolló un estudio que analiza la percepción actual de los mexicanos de la marca país “Estados Unidos” y cómo impacta en las marcas estadounidenses en México, a un año de la elección de Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Este estudio está basado en “Brand America”, reciente reporte global de J. Walter Thompson Intelligence que analiza 6 mercados clave, entre ellos nuestro país. J. Walter Thompson México analizó en profundidad las respuestas de los 500 mexicanos encuestados para desarrollar este “Capítulo México”. Algunos hallazgos relevantes del informe son:

Con respecto al valor de la marca país “Estados Unidos” entre los mexicanos, hay tres datos poderosos:

  • 3 de cada 4 mexicanos tiene una opción negativa del gobierno de Estados Unidos.
  • México ha aumentado su percepción negativa hacia EE.UU. en un 30% en el último año.
  • EE.UU. es el país menos querido por los mexicanos, de toda la lista encuestada. Brasil, Canadá, China, Francia, India, Japón, Rusia, Inglaterra, rankearon por encima.

Esta baja drástica en la popularidad de la marca país “Estados Unidos” ya empieza a impactar el turismo. Según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos (NTTO), el turismo mexicano a EUA comienza a dar señales de baja. A modo de ejemplo, en marzo de 2017 llegaron 1,2 millones de mexicanos a EUA, mientras que el mismo mes de 2016 la cifra fue de 1.4 millones.

Pero la frontera de un país se desdibuja cuando se trata de consumir marcas: el consumidor mexicano quiere a las marcas estadounidenses más allá de su gobierno. El 83% tiene una percepción positiva de las marcas de Estados Unidos.

“Las marcas estadounidenses parecen estar blindadas ante el contexto socio-político, de hecho su reputación goza de buena salud entre los mexicanos que parecen distinguir muy claramente entre el gobierno y las marcas que consumen”, concluyó Douglas Mello, VP de Estrategia & Planeación de J. Walter Thompson México.

Las marcas más y las menos reconocidas como estadounidenses:

  • 77% de los mexicanos ubican a McDonald’s como marca estadounidense.
  • 74% de los mexicanos ubican a Starbucks como marca estadounidense.
  • 73% de los mexicanos ubican a Apple como marca estadounidense.
  • 63% de los mexicanos ubican a Coca Cola como marca estadounidense.
  • 56% de los mexicanos ubican a Ford como marca estadounidense.
  • 53% de los mexicanos ubican a American Airlines como marca estadounidense.

Percepción de las marcas estadounidenses:

  • 77% de los mexicanos creen que las marcas de Estados Unidos son “cool”.
  • 62% de los mexicanos cree que las marcas de Estados Unidos tienen la mejor calidad.
  • 61% de los mexicanos opinó que bajar sus precios sería un punto a favor de consumirlas más.

México y Estados Unidos han vivido muchas situaciones conflictivas, pero también México ha admirado a EE.UU. Ha admirado sus ideas liberales, los avances en la industrialización, la tecnología y la constante innovación. Por años los mexicanos han consumido el béisbol, la NFL, su cine, sus series, sus eventos, los Óscares, MTV, han visitados sus ciudades, Las Vegas, Orlando, Los Ángeles, Miami, Nueva York, ha comprado la idea del American Dream y del American Way of Life.

De un año a la fecha, el discurso “anti-México” de Trump ha dañado considerablemente la percepción hacia EE.UU, pero lo mismo no pasó con sus marcas. México desaprueba al gobierno estadounidense, pero ama sus marcas. Ellas ya son entes independientes que han formado parte de la vida de los mexicanos.

Sin embargo, una cantidad significativa de los mexicanos encuestados espera algo más de esas marcas en este momento:

  • 39% quiere que las marcas declaren su disgusto con las acciones de su actual gobierno
  • 37% quiere que las marcas tengan una posición ante temas que afectan la sociedad
  • 32% quieren que las marcas estadounidenses se adapten a la cultura mexicana

Esos números muestran que, aunque las marcas estadounidenses tengan un espacio privilegiado en las mentes y corazones de varios mexicanos, aún existen oportunidades para que ellas refuercen estos vínculos.

Capítulo México – Brand America Noviembre 2017 – JWT

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