5 Febrero, 2017

12% de los mexicanos se declaran aficionados al Futbol Americano

Este domingo se jugará el Super Bowl 51 entre los New England Patriots y los Atlanta Falcons, y como cada año se convierte en uno de los eventos deportivos más relevantes del año.

Pero, ¿qué tan popular es el Futbol Americano en México? ¿Cuál es la importancia que tiene entre los fanáticos deportivos en el país?

De acuerdo a un análisis de Nielsen Sports México*, 12% de los mexicanos se declaran fanáticos o seguidores del fútbol americano en México, lo que lo convierte en el tercer deporte más popular en el país, superado sólo por el futbol soccer (76%) y el baloncesto (17%).

Los tres equipos más populares entre los mexicanos son los Dallas Cowboys (20%), Pittsburg Steelers (11%) y Denver Broncos (9%). Los equipos que se enfrentarán este domingo en el Super Tazón ocupan las posiciones cuatro (New England Patriots) y 23 (Atlanta Falcons) con 8.7% y 0.6% de las preferencias, respectivamente. Sin embargo esto no disminuye el interés que los fans mexicanos tienen por este evento.

¿Dónde se informa y comenta el fanático del futbol americano?

Respecto a preferencias de los fanáticos para ver partidos, informarse sobre los equipos y comentar, los hallazgos reflejan datos interesantes.

86% de los aficionados afirman mirar los partidos a través de televisión. Cerca del 30% indica que se informa directamente a través de la página o aplicaciones oficiales de la NFL y 26% lo hace a través de diferentes medios, sitios y aplicaciones de deportes.

Destaca que el 29% de los fanáticos obtiene información sobre los equipos a través de las páginas oficiales de Facebook y/o las actualizaciones de estos en sus cuentas oficiales de Twitter, mientras que el 22% se informa directamente en el timeline de su Facebook o Twitter personales. 84% de estos utiliza Facebook y 66% tiene cuenta en Twitter.

De ahí que, de acuerdo a datos de Nielsen Twitter TV Ratings (NTTR) y Nielsen Social Content Ratings (SCR)**, el Super Tazón 50 generó más de 755 mil tuits en febrero del año pasado y los Playoffs de la temporada regular 2016-2017 generaron más de 3 millones de interacciones en Facebook y Twitter, donde el partido entre los Green Bay Packers y los Dallas Cowboys de enero pasado alcanzaron 1.4 millones de interacciones.

Eventos deportivos: una oportunidad para las marcas.

64% de los mexicanos aficionados a deportes consideran que las empresas involucradas en patrocinios de eventos deportivos son más atractivas para la audiencia contra las que no son patrocinadoras, cifra que incrementa al 71% entre los fanáticos del fútbol americano.

Casi la mitad de los fanáticos de este deporte consideran también que buscan activamente más información sobre marcas que patrocinan eventos deportivos y 67% podría elegir los productos de un patrocinador sobre los de sus competidores, si estos también ofrecen una mayor calidad.

Finalmente, diferentes categorías de productos encuentran oportunidades interesantes para incrementar el consumo de sus marcas en este grupo de fanáticos; como ejemplo los aficionados al fútbol americano consumen cervezas con mayor frecuencia (15%) que el fans de otros deportes.

interna nielsen

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx