En medio de un gran número de diseñadores y arquitectos con meritorio trayecto en dicha profesión, se llevó a cabo ayer (29/10/09) la premiación denominada “Iconos del diseño”, galardón que este año cumple su cometido por quinta ocasión consecutiva.
Habituado en un lugar que, sobra decir, se ajustaba perfectamente al motivo de la celebración – el museo Franz Mayer, un edificio de mediados del siglo XVIII reconocido por su diseño arquitectónico y su amplia colección de artes decorativas – Architectural Digest, la revista de arquitectura, decoración, diseño y estilo de vida con presencia internacional, premió a las personalidades que han destacado en el transcurso del año por su trabajo como revolucionarios del arte del diseño. Jorge Marín, uno de los escultores mejor cotizados y posicionados en los ambientes del arte internacional, diseñó la estatuilla con la que se premiaron a los ganadores este año. La estatuilla representa un ala y es un diseño en bronce sin réplica alguna pues fue creado únicamente para esta premiación.
Architectural Digest se edita en México desde el año 2000 por Condé Nast México y Latinoamérica, editorial respaldada por más de un siglo de prestigio en la industria de las letras. Farid Aouragh Maury, Director General de Conde Nast, expresó sentirse contento de realizar la premiación por quinta ocasión y agradeció a los miembros del Consejo Editorial de Architectural Digest, quienes evaluaron más de 650 proyectos de todo el país tomando en consideración la función, estética, grado de innovación, originalidad, calidad y aportación al ser humano.
Por tercera ocasión Liza Echeverría fue la conductora encargada de dar a conocer a los ganadores de las 17 categorías, de las cuales destacó el Premio Honorario otorgado al Arq. José A. Wiechers Escandón a quien debemos la creación de obras como la Torre del Caballito, el Centro Corporativo Bancomer, el Edificio Ford, el Palacio de Justicia y el Corporativo Parque Reforma.
David Solís, Director Editorial de Architectural Digest México, comentó: “Es un orgullo que cada día más gente crea en nuestro proyecto y prueba de eso es la cantidad de proyectos que se inscribieron este año. Estoy emocionado por la calidad de los proyectos que recibimos y por tener la oportunidad de dar difusión y colaborar en el creciente desarrollo del diseño, la arquitectura y la decoración en nuestro país”.
Con un clima que parecía articularse con la celebración, la ceremonia de premiación llegó a su fin manteniendo firmes casi 6000 velas que engalanaron la decoración y que se mantuvieron encendidas hasta el final del evento. Una exitosa fiesta de celebración dio comienzo para que arquitectos, diseñadores y reconocidas personalidades pudieran compartir, escuchar ideas y unirse a la conmemoración por los logros personales y los logros que ha obtenido Farid Aouragh como desde su arribo a la Dirección General de Condé Nast México y Latinoamérica en enero de este año.
Este año los ganadores en las 17 categorías premiadas fueron:
1. Diseño Automotriz: BMW Z4
2. Diseño de Joyería: Cartier
3. Diseño de Relojería: Roger Dubuis
4. Premio Especial Editorial tecnología: Pantalla Led’s de Samsung
5. Premio Especial Editorial por Trayectoria Internacional: Adriana Hoyos
6. Diseño de Mobiliario: Mesa Kastet / Aketo Kastet
7. Diseño de Ilumincación: Templo de Santa Prisca en Taxco de Alarcón Guerrero / Lighteam
8. Premio Especial Editorial Diseño de Modas: Jesús Ibarra y Bertoldo
9. Arquitectura Comercial: Hotel Punta Mita / Roy Azar
10. Diseño Interior Corporativo: Oficinas de Shasa / KMD Architects
11. Arquitectura Corporativa: Edificio Corporativo DARCONS
12. Arquitectura Pública: Hospital Cha / KMD Architects
13. Arquitectura de Restauración: Casa DM35 / Estilo Arquitectura
14. Diseño Interior Residencial: Departamento Bosques / LBC Arquitectos
15. Arquitectura Residencial: Casa careyes / Extracto Arquitectos
16. Opera Prima en Arquitectura: Restaurante Du Thai / Arq. Roberto Villareal Llamazares
17. Premio honorario: Arq. José A. Wiechers Escandón
Nota de Araceli Jiménez